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Resumen de Building trust in the leader of virtual work teams

Miguel Guinalíu Blasco, Pau Jordán Blasco

  • español

    En los últimos anos, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, han surgido los ˜ equipos de trabajo virtuales como una nueva forma organizativa que ofrece a las empresas una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a hacer frente a los nuevos retos del mercado. Los departamentos que gestionan proyectos de alto valor anadido son los más sus- ˜ ceptibles de implantar estos equipos, siendo el área de marketing e investigación de mercados uno de dichos departamentos. Sin embargo, las particularidades de estos equipos suponen un verdadero reto para el desarrollo de la confianza en el seno del equipo, que representa un factor fundamental para su éxito. En este sentido, la presente investigación considera diferentes factores antecedentes de la confianza hacia el líder de los equipos virtuales agrupados en 2 bloques: características físicas (atractivo) y comportamentales (justicia y empatía) del líder.

    Asimismo, se analiza cómo el estilo de liderazgo (transaccional o transformacional) puede moderar las relaciones entre algunas de las variables anteriormente mencionadas. Los resultados constatan la mayor capacidad de un líder atractivo, empático y justo para crear confianza.

    Estos resultados tienen interesantes implicaciones para la gestión, las cuales se analizan junto con las principales líneas de investigación futuras.

  • English

    In recent years, due to the development of new technologies, virtual work teams have arisen as a new organizational form that offers businesses greater flexibility and adaptability in coping with new market challenges. The departments that manage high value-added projects are more susceptible to implementing virtual teams; the area of marketing and market research being one of them. However, the peculiarities of these teams present a real challenge for building trust within the team, with trust being one of the key factors for their success.

    Accordingly, this study considers various antecedent factors of trust toward leaders of virtual teams grouped in two blocks: the physical attributes (attractiveness) and the behavioral characteristics (justice and empathy) of the leader. Furthermore, the paper discusses how leadership style (transactional or transformational) can moderate the relationships between some of the previously mentioned variables. The results suggest a greater capacity for attractive, empathetic and just leaders to build trust. These results have interesting implications for management which are discussed along with the principle lines of future research.


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