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Percepción de calidad de vida de las personas mayores en función de su nivel educativo

  • Autores: Valeriana Guijo Blanco, Rosa Martins, N. Martínez de Albéniz
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1194-1201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived quality of life of older people based on their educational level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción de calidad de vida depende de un conjunto de factores personales, sociales, sanitarios o educativos. Diversos estudios llevan a pensar que el nivel educativo puede marcar las diferencias ya que a través de la escolarización y de la educación se adquieren más conocimientos y más información lo que favorece la práctica de estilos de vida saludables contribuyendo así, al bienestar, a la calidad de vida y a un envejecimiento positivo. Por ello se ha planteado un estudio transversal en el que se ha analizado la calidad de vida de personas mayores en relación al nivel de estudios alcanzados. Se ha estudiado una muestra de 200 personas de edades comprendidas entre 65 y 87 años que residen en España y Portugal. La calidad de vida se ha analizado a través de la versión española y portuguesa del WHOQOL-BREF y los resultados se han analizado en relación a la edad, el sexo y al nivel de estudios alcanzados. Se estudia una muestra en la que se observan diferencias significativas en relación al nivel de escolaridad indicando niveles más altos la población española. Analizada la relación de la variable escolaridad con la calidad de vida se encuentran diferencias entre ambas muestras llegando a ser significativas especialmente en el dominio de calidad de vida física. Los resultados permiten concluir que el nivel educativo a lo largo de la vida tiene relación con la calidad de vida de las personas ancianas. Por lo tanto, se hace necesario diseñar acciones que propicien la formación permanente a lo largo de la vida que favorezcan el incremento del nivel educativo de todas las personas, más allá, de lo que lograron en su formación inicial.

    • English

      The perception of quality of life depends on a set of personal, social, health and educational factors. Several studies suggested that education can make a difference, through schooling and education is acquired more knowledge , more information favoring the practice of healthy lifestyles, thus contributing to the welfare of the quality of life and a positive aging. Therefore it has proposed a cross-sectional study in which they analyzed the quality of life of older persons in relation to the level of studies achieved. We studied a sample of 200 people aged between 65 and 87 years living in Spain and Portugal. Quality of life was analyzed through the Spanish or Portuguese version of the WHOQOL-BREF and the results have been analyzed in relation to age, sex and level of educational attainment. The sample showed significant differences in relation to the level of schooling, indicating higher levels in the Spanish population. Analyzed the relationship of schooling variable quality of life differences between the two samples are beconing significant especially in the domain of physical quality of life. The results show that the educational level throughout life is related to the quality of life of older people. Therefore, it is necessary to design actions that promote lifelong learning throughout life to increasing the number of educational level of all persons, regardless of what they acconplished in their initial training


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