Concepción Barrón Tirado, Laura Rodríguez del Castillo
Resumen: El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las modificaciones curriculares en la educación secundaria en Costa Rica. Específicamente, se centra en la revisión, análisis e interpretación de las características del plan de estudios de la secundaria básica costarricense, así como en identificar sus avances y problemáticas. El artículo analiza, primero, las tendencias en Latinoamérica para este nivel educativo y las tensiones generadas en los diversos países ante las distintas demandas sociales, económicas y educativas; posteriormente, las propuestas que Costa Rica ha formulado en este marco, ante el imperativo de lograr la calidad y pertinencia. Finalmente, realiza una reflexión sobre las reformas de cambio curricular de la educación secundaria.
Abstract: The objective of this paper is to explain the curriculum modifications in secondary education in Costa Rica. Specifically, it is centered on the review, analysis, and interpretation of the characteristics of the plan of study for basic secondary education in Costa Rica, as well as on the identification of progress and problems. The article first analyzes the tendencies in Latin America for secondary education and the tensions generated in various nations given the social, economic, and educational demands; subsequently, the proposals that Costa Rica has made in this framework, given the need to achieve quality and pertinence. Lastly, it reflects on the reforms of curriculum change in secondary education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados