Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de pasos metodológicos para el diagnóstico de habilidades motrices en la Educación Física

  • Autores: Marilin Páez Basabe
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 11, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Sept.-diciembre), págs. 176-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Proposal of methodological steps for the diagnosis of motor abilities in the Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y su cardinal evaluación, el diagnóstico constituye una de sus fases fundamentales, por cuanto permite establecer la situación real de cada estudiante, con el fin de que el docente pueda adecuarse  a sus necesidades, siendo este un elemento  importante a tener en cuenta para alcanzar los objetivos de la actividad educativa que se inicia. Partiendo de las demandas tecnológicas en nuestro territorio y la necesidad de perfeccionar el trabajo en el proceso de enseñanza de la Educación Física, es que el presente trabajo tiene como propósito el diseño de pasos metodológicos que permitan la evaluación de las habilidades motrices y el seguimiento de las clases, en aras de la elevación del nivel científico metodológico de los docentes y con ello aumentar la calidad en el desarrollo de dicho proceso. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos, entre ellos la observación y la encuesta, los cuales permitieron el análisis real de la problemática abordada, así como el diseño de la propuesta. Como resultado y a partir de la consulta de otros textos, se presenta una propuesta de pasos metodológicos para la realización de los diagnósticos de habilidades motrices en los diferentes niveles de enseñanza en la asignatura de Educación Física, la cual ha servido de herramienta a los profesores de esta disciplina en el territorio.

    • English

      Within the teaching process of Physical Education and its cardinal evaluation, the diagnosis is an essential part of its main stages, because it reveals the real situation of each student, so that the teacher can adjust his influences to their needs, constituting an important element to take into account to achieve the objectives of the educational activity since the very beginning. The present work meets the goal of designing methodological steps favoring the evaluation of the motor skills and the monitoring of lessons. It is based on the technological claims in the territory under study and the need to improve the work in the teaching process of Physical Education. Through this work the author intends to encourage the scientific methodological level of teachers and thereby increasing the quality in the development of this process. To get this aim, theoretical and empirical methods were used, including observation and survey. It facilitates a deep analysis of the problem as well as the design of the proposal. As an outcome and after an expert consult, the author presents a set of methodological steps for the running of a diagnosis on motor skills in the different levels of education. It has also served as an important tool     to the teachers of this discipline in the territory   on behalf of the subject Physical Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno