Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Mercados, museos o malls? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid

  • Autores: Adrián Hernández Cordero, Stoyanka Andreeva Eneva
  • Localización: EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-7610, ISSN 2007-7902, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Primavera-Verano), págs. 143-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los mercados públicos o municipales se están convirtiendoen equipamientos estratégicos en el nuevo escenario urbano. Latransformación del modelo de consumo y ciudad en relación con losmercados todavía no ha sido suficientemente estudiada. El objetivodel presente documento consiste en analizar las mutaciones que experimentanalgunos mercados públicos a partir del estudio y comparaciónde las dos principales ciudades españolas: Barcelona y Madrid.Se busca mostrar que a pesar de las diferencias en los modelos deintervención y gestión se producen patrones similares: los mercadosturistificados y los mercados-mall. Primero se revisan las discusionesteóricas en torno al concepto de gentrificación comercial. Después,se analizan las políticas públicas en Madrid y Barcelona respecto a losmercados municipales. Finalmente, se estudian cuatro mercados, dosen cada ciudad, para mostrar las transformaciones que experimentan. Además, se incluye un epílogo para llamar la atención sobre un parde mercados que experimentan un proceso de metamorfosis que seráimportante seguir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno