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Resumen de Apuntes para una historia comunicativa de los Kichwa-Saraguro: de la kipa al teléfono móvil.

Saleta de Salvador Agra, Yolanda Martínez Suárez

  • español

    Se ha escrito mucho sobre los indígenas Saraguro, sin embargo, la aproximación tecnológica a estas comunidades kichwa, residentes en la zona interandina y amazónica ecuatorianas, es prácticamente inexistente. En este artículo, centrándonos en el teléfono móvil, proponemos una fotografía fija de los actuales usos comunicativos de las comunidades Saraguro de la Amazonía ecuatoriana. Hemos seleccionado el teléfono móvil porque su introducción en dichas comunidades produjo cambios no sólo a nivel extracomunitario sino también intracomunitario, desplazando a la tradicional kipa como forma de comunicación. Los teléfonos móviles asumen esos y otros usos tradicionales de comunicación Saraguro, y son un ejemplo paradigmático de apropiación mediática. El estudio en el que se fundamenta empíricamente este artículo se desarrolló en la provincia sur-oriental de Ecuador, Zamora Chinchipe, entre marzo y noviembre de 2014. La información se recogió mediante encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad. Los resultados apuntan a una apropiación mediática del dispositivo impulsada por las migraciones transnacionales protagonizadas por los Saraguro en su larga historia de desplazamientos.

  • English

    Much has been written about the Saraguro Indians, however, the technological approach to these Kichw a communities, residing in the Ecuadorian inter-Andean and Amazonian zone, is practically non-existent. In this article, focusing on the mobile phone, we propose a fixed photograph of the current communicative uses of the Saraguro communities of the Ecuadorian Amazon. We selected the mobile phone because its introduction in these communities produced changes not only at an extra-community level but also intra-community level, displacing the traditional kipa as a form of communication. Mobile phones assume these and other traditional uses of Saraguro communication, and are a paradigmatic example of media appropriation. The empirical study of this article was carried out in the south-eastern province of Ecuador, Zamora Chinchipe, between March and November 2014. The in formation was collected through structured surveys and in- depth interviews. The results point to a media appropriation of the device promoted by the transnational migrations carried out by the Saraguro in their long history of displacement.


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