Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transitar a una vida adulta cuando se es joven y vulnerable: estrategias de actuación en una sociedad en crisis

  • Autores: Miguel Melendro Estefanía
  • Localización: Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, ISSN-e 2341-278X, Nº. 1, 2014, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To transit to adulthood when we are young and vulnerable: acting strategies in a society in crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pueden encontrar numerosas publicaciones sobre la juventud española y los efectos de la crisis en ella, pero son escasas las referencias a los problemas de la juventud más vulnerable en ese contexto. Una población juvenil que sufre tasas de desempleo que superan el setenta por ciento y que es principal protagonista del abandono temprano y el fracaso escolar; que se encuentra sin apenas recursos para afrontar una dura realidad que le aboca al riesgo y la exclusión. Y aún es más difícil encontrar, salvo en espacios muy especializados, referencias concretas sobre el trabajo inclusivo que se está realizando con esta población. En este breve artículo haremos referencia a todo ello, comenzando por la descripción del contexto de crisis y sus efectos sobre el tránsito a la vida adulta. Profundizamos después a través de la caracterización de los jóvenes vulnerables y de los principales enfoques y estrategias de la actuación socioeducativa que se desarrolla con ellos y ellas.

    • English

      We can find plenty of publications about Spanish youth and the effects the crisis had on them, but the references to the problems of the most vulnerable youth are very limited in that context. A Young population who suffers unemployment rates over seventy percent and who is the protagonist of premature school dropout and failure. A population almost without resources to face a tough reality which heads towards risk and exclusion. And it is even more difficult to find, except for very specialized spaces, concrete references to the inclusive work that is being done with this population. In this brief article we will make reference to all this, starting with the description of the crisis context and its effects on the transition to adulthood. We go in depth following with the characterisation of vulnerable youth and the main approaches and strategies of socio-educational acting developed with them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno