Componentes del funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH y niños con TEA de alto funcionamiento

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63738
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Componentes del funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH y niños con TEA de alto funcionamiento
Título alternativo: Components of executive functioning in children with ASD and children with ADHD
Autor/es: Roselló, B. | Berenguer, C.
Palabras clave: Índice metacognitivo | Índice de regulación conductual | BRIEF | Funcionamiento ejecutivo | Metacognitive Index | Index of behavioral regulation | Executive functioning
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 673-681
Resumen: Uno de los modelos explicativos más divulgado sobre trastornos del neurodesarrollo está fundamentado en los déficits en funcionamiento ejecutivo (FE). El FE se refiere a habilidades implicadas en procesos cognitivos de alto nivel que permiten gestionar y regular la propia conducta con el fin de alcanzar una meta deseada. Por consiguiente son cruciales para la autorregulación que exige el funcionamiento eficiente del individuo en la vida diaria. Los déficits en las funciones ejecutivas son característicos tanto del TDAH (Ver Barkley, 1997) como del TEA (Ozonoff, Goodlin-Jones, y Solomon, 2005). En conexión con el trabajo sobre endofenotipos, los estudios realizados en el ámbito de la neurociencia indican que existe una predisposición genética y circuitos cerebrales alterados en los dos trastornos: los circuitos de funciones ejecutivas, el somatomotor, el dorsal atencional y el visual, que afectan entre otros procesos a la planificación, inhibición, toma de decisiones y memoria de trabajo (Proal, González-Olvera, Blancas, Chalita, y Castellanos, 2013). La diferenciación de los grupos en perfiles del funcionamiento ejecutivo está siendo investigada, aunque hay aún pocos estudios y sus resultados son poco consistentes. Los escasos trabajos sobre el tema apuntan a la existencia de diferencias en algunos componentes del FE entre ambos trastornos. Así, los niños con TEA parecen presentar más dificultades en los dominios de planificación y de flexibilidad cognitiva mientras que los niños con TDAH experimentan más problemas de control inhibitorio y mayor variabilidad intra-individual (Miranda, Baixauli, Colomer y Roselló, 2013). Siguiendo esta línea de trabajo, se presentan los resultados de la comparación según la estimación de los profesores en el amplio espectro de funciones ejecutivas que mide el BRIEF (Inventario breve del Funcionamiento Ejecutivo). La tendencia indica que los problemas en Inhibición, memoria de trabajo, así como en los índices metacognitivo y general son más acusados en los niños con TDAH. Se analizan además las relaciones entre FE y competencia social. | One of the most spread explanatory models of neurodevelopmental disorders is based on deficits in executive functioning (EF). The EF refers to skills involved in high-level cognitive processes that manage and regulate their own behavior in order to achieve a desired goal. They are therefore crucial for self-regulation that requires the efficient functioning of the individual in daily life. Deficits in executive functions are characteristic of both ADHD (see Barkley, 1997) and ASD (Ozonoff, Goodlin-Jones, y Solomon, 2005). In connection with work on endophenotypes, studies in the field of neuroscience indicate a genetic predisposition and altered brain circuits in both disorders: executive functions, somatomotor, dorsal attentional and visual circuits, affecting planning, inhibition, decision making and working memory processes, among others (Proal, González-Olvera, Blancas, Chalita, y Castellanos, 2013). The differentiation of groups in executive functioning profiles is being investigated, although there are still few studies and their results are inconsistent. The few studies on the topic seem to indicate differences on some components of EF between the two disorders. Thus, children with ASD seem to have more difficulties in planning and cognitive flexibility while children with ADHD experience more inhibitory control problems and greater intra-individual variability (Miranda, Baixauli, Colomer y Rosello, 2013). Following this line of work, we discussed the results of the comparison on teachers estimations of the wide range of executive functions measured by the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). The trend indicates that problems in inhibition, working memory, as well as the metacognitive and general index are most pronounced in children with ADHD.
Patrocinador/es: Estudio financiado por la Universidad de Valencia, en el marco del Subprograma “Atracció de Talent” de VLC-CAMPUS (UV-INV-PREDOC15-265889).
URI: http://hdl.handle.net/10045/63738
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_76.pdf658,75 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.