Innovación docente en la formación en salud sexual: aplicación a una asignatura del grado en psicología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63728
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Título: Innovación docente en la formación en salud sexual: aplicación a una asignatura del grado en psicología
Título alternativo: Teaching innovation in sexual education training: implementation in a psychology degree course
Autor/es: Castro-Calvo, Jesús | Ballester-Arnal, R. | Giménez-García, C. | Salmerón-Sánchez, P. | Ruiz-Palomino, E. | Gil-Julià, B.
Palabras clave: Educación sexual | Formación universitaria | Innovación docente | Psicología de la salud | Sexual education | Academic training | Teaching innovation | Health psychology
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 522-530
Resumen: Tal como reconoce la declaración de objetivos sexuales del milenio, la mejora de la atención a la salud sexual pasa por la formación de los profesionales que se deben encargar de su cuidado. Así, esta declaración establece: “Los programas de formación para trabajadores de la salud deben incluir […] la capacitación en disfunción sexual, trastornos y problemas de género” (Organización Panamericana de la Salud, 2009). En el grado en psicología de la Universitat Jaume I, el papel del psicólogo en el ámbito de la intervención sexual se aborda en la asignatura de <<Psicología clínica de la salud>>. Esta asignatura, obligatoria desde la introducción de los planes de estudio de grado a partir del plan Bolonia, garantiza que los psicólogos graduados en esta universidad reciban una mínima formación en este ámbito. Recientemente, los docentes de la asignatura hemos desarrollado un proyecto de innovación para mejorar la formación práctica de los alumnos en el campo de la intervención ante problemas sexuales. Este proyecto se fundamenta en el modelado y el aprendizaje crítico a través de recursos innovadores. Así, se desarrollaron videograbaciones en las que dos alumnos (uno en rol de paciente y otro de terapeuta) simulaban una situación de terapia. Al terapeuta se le instó a cometer errores, que sirvieron para el análisis durante su proyección en las clases prácticas de la asignatura. Esto se acompañaba de actividades de autoevaluación a través de aplicaciones virtuales. Mediante el uso de metodologías docentes innovadoras, la motivación hacia la asignatura así como la aplicación práctica de los contenidos teóricos ha mejorado significativamente. Esta experiencia de innovación ha permitido enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la intervención en sexualidad, lo que redundará en una mejor atención clínica cuando estos futuros profesionales emprendan su actividad laboral. | The Sexual Health for the Millennium declaration recognizes the need to improve the academic training of those professionals who will be responsible for their care. Specifically, this declaration proposes that: “Academic training programs for health professionals must include […] education in sexual dysfunction, disorders and gender problems” (Pan American Health Organization, 2009). In the psychology degree of Jaume I University, the role of psychologist in the field of sexual disorders treatment is addressed at the <<Clinical and Health Psychology>> subject. This subject, mandatory since the approval of degree studies, guarantees that psychologists licensed at this university have a minimum training in this field. Recently, professors from this subject have developed a teaching innovation project in order to improve students training in the field of sexual intervention and treatment. This project is based on the principles and practices of the observational learning model and the critic learning theory and assisted through the use of innovative educational resources. Two students (one in the therapist role and the other in the patient role) were recorded simulating a real therapy situation. The student in the therapist role was encouraged to make errors intentionally; these errors were then employed in an exercise of critique analysis during their projection on class. Furthermore, we did self-assessment activities through a virtual platform. The use of innovative teaching methodologies has increased students motivation toward the subject as well as the applicability of theoretical contents. This innovation experience has improved the teaching-learning process and the training of future sexual health professionals. As a consequence, the performance of these future professionals in sexual health attention will be increased.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Innovación Educativa “Aprenentatge significatiu: disseny de materials multimèdia per a desenvolupar competències en Psicologia clínica de la salut”, financiado por la Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I de Castellón (proyecto 3137/15).
URI: http://hdl.handle.net/10045/63728
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

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