Intervención educativa en familias vulnerables con hijos adolescentes: El programa de competencia familiar (12-16)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63638
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Intervención educativa en familias vulnerables con hijos adolescentes: El programa de competencia familiar (12-16)
Título alternativo: Educational intervention in vulnerable families with teenager children: The Family Competence Program (12-16)
Autor/es: Orte, C. | Ballester, Ll. | Amer, J. | Pascual, B. | Oliver, J.L. | Pozo, R. | Vives, M. | Gomila, M.A.
Palabras clave: Programa de Competencia Familiar | Prevención selectiva | Intervención con adolescentes | Prevención consumo drogas | Family Competence Program | Selective prevention | Teenagers’ intervention | Drug prevention
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 347-354
Resumen: El documento que se presenta explica el desarrollo del proceso de adaptación, implementación y evaluación del Programa de Competencias Familiar (PCF) para familias con hijos adolescentes de 12 a 16 años, que se ha llevado a cabo desde el año 2013. Este programa es una adaptación española del programa de prevención Strengthening Families Program (SFP) (Kumpfer y DeMarsh, 1985, Kumpfer et al. 1989), cuyos objetivos se centran en mejorar las relaciones familiares, incrementar las competencias parentales, mejorar las habilidades sociales y la conducta de los hijos y reducir o prevenir el consumo abusivo de drogas y alcohol, de familias en situación de vulnerabilidad. El PCF es, como el SFP, un programa fundamentado sobre una perspectiva cognitiva-emocional, basado en una estructura multicomponente con un currículum estructurado, fruto de la investigación teórica y de la evaluación experimental (Orte et Amer, 2015). La experiencia del grupo GIFES en la intervención familiar a través de este programa desde 2003, primero con familias vulnerables con niños de entre 6 y 11 años y posteriormente con hijos adolescentes ha puesto de manifiesto cuales son los elementos que realmente funcionan en el ámbito de la intervención preventiva y cuáles no. A partir de los resultados obtenidos en la implementación piloto llevada a cabo en un centro de secundaria de Palma en el curso 2014-15, la aportación pretende incidir en la relevancia de poner en marcha programas basados en la evidencia científica como único método para garantizar la eficacia en las intervenciones de prevención en colectivos de elevada vulnerabilidad social. | This document explains the cultural adaptation, the implementation and the evaluation of the Family Competence Program (PCF) to families with teenager children (12-16 years) that has been carried out since 2013. This is an Spanish adaptation of the Strengthening Families Program (SFP) (Kumpfer & DeMarsh, 1985, Kumpfer et al. 1989). Principal objectives of the program are to improve family relationships, to improve parental competences, to increase social abilities and children’s behavior or to prevent drug and alcohol abuse of the vulnerable families. PCF is, such SFP a program based on cognitive-emotional perspective, bases on a multicomponent structure with an structured curricula, results of a theoretical and experimental research (Orte & Amer, 2015). Experience of research team GIFES on family intervention through this program since 2003, first with vulnerable family with children 6-12 years old and later with teenage children has shown principal factors that works on preventive intervention. Based on results of pilot implementation during 2014-2015 in a secondary school, this contribution intend to impact on evidence-based program as the only method to ensure the effectiveness of the prevention interventions on highly social vulnerability groups.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63638
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_38.pdf625,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.