Implicación escolar y resiliencia de estudiantes de Educación Secundaria en contexto rural

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63910
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Implicación escolar y resiliencia de estudiantes de Educación Secundaria en contexto rural
Título alternativo: High school students’ reilience and school engagement in rural context
Autor/es: Rodríguez-Fernández, A. | Goñi Palacios, E. | Camino Ortiz de Barrón, I. | Fernández Zabala, A.
Palabras clave: Resiliencia | Implicación escolar | Contexto rural | Edad | Sexo | Resilience | School engagement | Rural context | Sex | Age
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 244-252
Resumen: El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre la implicación escolar y la resiliencia en función del sexo y la edad, en alumnado de zona rural. Participaron 93 estudiantes (46 chicas y 47 chicos) de entre 12 y 16 años de la provincia de Álava. Los resultados indican que no existen diferencias en resiliencia ni en función de la edad ni del sexo, pero sí en implicación escolar, favorables a las mujeres y a los adolescentes de menor edad. La relación entre ambas variables parece estar mediada por el papel conjunto del sexo y la edad. Se discuten los datos obtenidos y sus implicaciones prácticas, pues este estudio abre puertas a futuras investigaciones sobre la temática. | The main objective of this study is to analyze the relationship between school involvement and resilience based on gender and age in students from rural context. 93 students ( 46 girls and 47 boys ) from Álava aged between 12 and 16 years old took part in this investigation. The results indicate that there are no differences in resilience depending on age or sex; but in school engagemente, there are significative differences favorable to women and to youngest adolescents. The relationship between this two variables, appears to be mediated by the joint role of sex and age. The data obtained and its practical implications are discussed. This study opens doors to future research on the subject.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto UPV/EHU 15/15 titulado “La implicación escolar en la educación secundaria en función de las características individuales y del contexto social del alumnado”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63910
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_26.pdf639,62 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.