¿Hay diferencias en la implicación en los deberes escolares, la ansiedad y el rendimiento académico según los distintos perfiles motivacionales de los estudiantes?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63565
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Hay diferencias en la implicación en los deberes escolares, la ansiedad y el rendimiento académico según los distintos perfiles motivacionales de los estudiantes?
Título alternativo: Are there differences in homework engagement, anxiety and academic achievement among different motivational profiles of students?
Autor/es: Regueiro, B. | Suárez, N. | Valle, A. | Rodríguez, S. | Piñeiro, I. | Freire, C. | Ferradás, M.M.
Palabras clave: Perfiles motivacionales | Ansiedad | Rendimiento académico | Educación Secundaria | Homework | Motivational profiles | Anxiety | Academic achievement | Secondary Education
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 118-123
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivos analizar si existen distintas combinaciones de metas académicas o no académicas que diferencien varios perfiles motivacionales en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) así como también estudiar si existen diferencias estadísticamente significativas en la implicación en los deberes escolares, en la ansiedad ante los deberes escolares y en el rendimiento académico en los distintos tipos de perfiles motivacionales encontrados. La muestra está compuesta por 714 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde el 43.4% eran chicos y el 56.6% chicas. Los resultados indican la existencia de cuatro grupos motivacionales distintos. De esta forma, se presenta un primer grupo formado por estudiantes con múltiples metas, un segundo grupo de estudiantes desmotivados, un tercer grupo de estudiantes con predominio de metas de aprendizaje y, finalmente, un cuarto grupo compuesto por estudiantes con alto miedo al fracaso. Tanto el grupo con múltiples metas como el grupo de metas orientadas hacia el aprendizaje realizan una mayor cantidad de deberes de los prescritos por el profesor, también dedican más tiempo a su realización y, además, aprovechan mejor ese tiempo. Asimismo, tienen un rendimiento académico más alto que el resto de los grupos. Por otro lado, el grupo de evitación del fracaso y el grupo con múltiples metas son los que presentan una mayor ansiedad ante la realización de los deberes escolares. | This work has the goal to examine whether there are different combinations of academic and nonacademic goals that lead to different motivational profiles in students of Secondary Education (ESO) and to consider whether there are statistically significant differences in homework engagement, homework anxiety, and academic achievement in the different types of motivational profiles found. The sample consists of 714 students of Secondary Education (ESO), where 43.4% were boys and 56.6% girls. The results indicate the existence of four different motivational groups. Thus, a first group of students with multiple goals, a second group of unmotivated students, a third group of students predominance of learning goals and finally to a fourth group composed of students with high fear of failure. Both the group with multiple goals as the group of learning-oriented goals perform a greater amount of homework prescribed by the teacher, also spend more time to their realization and also make better use of that time. They also have a higher academic achievement than other groups. Furthermore, the avoidance of failure group and the group with multiple goals are those with greater anxiety to the completion of homework.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63565
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_11.pdf638,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.