Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención educativa sobre conocimientos de epidermofitosis en consultorio Médico de la Familia

María del Carmen Pérez Rodríguez, Yanicet Villar Rojas, Iván González Rodríguez, Belkis Rodríguez Lambert, Yorvis López Santana

  • español

    Se realiza un estudio de intervención educativa con el objetivo de elevar los conocimientos sobre la epidermofitosis en adolescentes masculinos, pertenecientes a un consultorio médico del Policlínico Universitario “4 de Abril” en el período enero-diciembre de 2012. El universo está constituido por 60 adolescentes. A los participantes en el estudio se les aplica una encuesta que permite identificar los conocimientos que tenían sobre el tema antes y después de la intervención relacionada con síntomas y signos, modo de transmisión, complicaciones, factores de riesgos y medidas de prevención. La información recogida se muestra a través de tablas de contingencias de doble entrada empleando el porcentaje como medida de resumen. Se utiliza la prueba de McNemar como forma de comparación y validación de los resultados, con un error permisible del 5 % considerándose como significativa cuando p ≤ 0.05. Se constata marcado desconocimiento de los adolescentes sobre el tema antes de la intervención, lográndose modificar de forma positiva los conocimientos en la totalidad de los temas evaluados luego de aplicado el programa educativo.

  • English

    An educational intervention study was carried out with the objective of raising the knowledge about epidermofitosis in male adolescents, belonging to a doctor's office of the University Policlinico "4 de Abril" in the period January-December 2012. The universe is constituted by 60 adolescents. The participants in the study are applied a survey that allows to identify the knowledge, they had on the subject before and after the intervention related to symptoms and signs, mode of transmission, complications, risk factors and prevention measures. The information collected is shown through double entry contingency tables using the percentage as a summary measure. The McNemar test is used as a form of comparison and validation of results, with an allowable error of 5% considered as significant when p ≤ 0.05. There is a marked lack of awareness among adolescents about the subject before the intervention, with a positive change in knowledge in all subjects evaluated after the educational program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus