El "Yosippón" es una historia del Segundo Templo de Jerusalén compuesta en las comunidades judías del sur de Italia en el siglo x. De él se conserva una traducción al castellano (el ms. M-54 de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, cf BETA manid, 1540), que debió de realizarse a mediados del siglo xv y que se difundió entre la aristocracia nobiliaria. Esta élite bibliófila, ávida de conocimientos, leía el "Yosippón" como una obra historiográfica, en la que encontraba modelos de comportamiento y lecciones morales. De acuerdo con un enfoque pragmático de la literatura, el presente trabajo analiza la sección inicial del "Yosippón" castellano, compuesta por ocho capítulos en los que se relatan los años anteriores al reinado de Antíoco IV Epífanes. En ella se concentran las historias de una serie de reyes célebres, de cuyas vidas se extraían lecciones morales y que demostrarían la lectura en clave histo iográfica y caballeresca del "Yosippón".
"Yosippon" is a history of the Second Temple of Jerusalem written by the Jewish communities in south ltaly during the 10th century. It was conserved in a Castilian translation (ms. Biblioteca Menéndez Pelayo M-54, in Santander), probably made about the middle of the 15th century, and that was diffused among the noble aristocracy. This bibliophile elite, eager of knowledge, read "Yosippon" as an historiographic work that provided them exemplary behaviours and moral lessons. According to a pragmatic method for the literary studies, this paper analyses the initial section of the Castilian "Yosippon", formed by eight chapters that narrate the years before the reign of Antiochus IV Epiphanes. This textual section assembles the stories of several famous kings, whose lives provide morallessons and help to prove a historiographic and chivalresque reading of "Yosippon".
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