Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 32, 2017, págs. 153-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of Field Practices in Biology Teacher Training: A Research Problem and a Documentary Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mostramos una aproximación al estado actual de conocimiento sobre las Prácticas de Campo en la formación de docentes de biología, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos en educación en Ciencias Naturales y enseñanza de la Biología durante el periodo 2005-2015. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo-interpretativo, la estrategia de análisis documental y la modalidad de estado del arte. Analizamos un total de 29 publicaciones, destacando cuatro tendencias: Revisiones/reflexiones, Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de las Concepciones sobre prácticas de campo y Relación con el Conocimiento Profesional del Profesor. Mostramos sus principales características, problemas y poblaciones de estudio. Por último, indicamos la importancia de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología, específicamente las concepciones que se tienen sobre su diseño, desarrollo y evaluación.

    • English

      We show an approximation to the current state of knowledge about Field Practices in relation to biology teachers training, through a documentary review on publications in journals and conferences of Natural Sciences and Biology teaching during the period 2005-2015. The methodology that guided this research corresponds to a qualitative-interpretative approach, the strategy of documentary analysis and the modality of state of the art. We analyzed a total of 29 publications, of which we defined four tendencies: Revisions/reflections, Research on teaching-learning, Research on Conceptions on field practices and Relationship with Teacher’s Professional Knowledge. We show their main characteristics, problems and study populations. Finally, we indicate the importance of Field Practices in the training of Biology teachers, specifically the conceptions that have their design, development and evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno