Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la geografía y la formación geográfica en los estudios universitarios de maestro

  • Autores: Luis Carlos Martínez Fernández
  • Localización: Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 30, 2017 (Ejemplar dedicado a: Aprender viviendo la ciencia), págs. 195-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geography teaching and geographic background in teacher training university studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siguiendo lo enunciado por Wartofsky (1983, p. 23), parece oportuno “analizar o delimitar las funciones, los modos de actividad y los procedimientos típicos de la ciencia con respecto a los fines o propósitos que sirve”. Con este trabajo se plantea una ref lexión acerca del interés y sentido que la enseñanza de la Geografía, en cuanto disciplina académica construida en torno a un cuerpo sistematizado de conceptos, conocimientos y metodologías, tiene en relación a la formación universitaria de los futuros mae stros. Y ello en un contexto, el actual, en el que la situación de la Geografía en los nuevos títulos de Magisterio o Educación puede ser calificada de verdadero arrinconamiento disciplinar, como lo demuestra la consulta efectuada a todas y cada una de las asignaturas y encargos docentes de las titulaciones existentes en las universidades públicas de España. Se trata de pensar, en última instancia, una propuesta con la que dotar de coherencia a la docencia que desde las áreas de conocimiento de Geografía se imparte en los Grados en Educación Primari

    • English

      Following Wartofsky (1983, p. 23), it seems opportune to “ analyze or delimit the functions, modes of activity and typical procedures of science with respect to the aims or purposes it serves” . This work presents a reflection about the interest and meaning that the teaching of Geography, as an academic discipline built a round a systematized body of concepts, knowledge and methodologies, has in relation to the university training of future teachers. And this in a context, the current one, in which the situation of Geography in the new Education degrees can be described as a real cornered discipline, as evidenced by the consultation to each and very one of the subjects and teaching assignments existing in the curricula of public universities in Spain. It is a matter of thinking, ultimately, a proposal with which to give coherence to teaching that from the geographic areas of knowledge is taught in the Primary Education Degrees


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno