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Resumen de El capital humano como factor clave para el sector hotelero: un análisis empírico de la provincia de Málaga

Mercedes Raquel García Revilla, Pilar Alarcón Urbistondo

  • español

    Últimamente, el turismo ha sido un sector muy exigente y competitivo, lo que ha hecho que las empresas de este sector velen por ofrecer servicios de calidad. Igualmente, ha sido necesario que ellas cuiden los recursos humanos y el capital humano mediante formación y motivación, así como garantizar un ambiente de trabajo correcto y saludable. La seguridad laboral es algo más que cuestiones relacionadas con el entorno físico-técnico del puesto de trabajo. Está formado por las condiciones propias e inherentes de la actividad y de la tarea específica que tiene que desarrollar el trabajador, pero también por las relaciones interpersonales que surgen en el puesto de trabajo. Es muy importante que el trabajador perciba que desde la dirección y desde la gerencia, se fomenta la salud laboral y la prevención de los riesgos laborales. Así, se considera que una buena política de prevención de riesgos laborales en estas empresas hoteleras constituye la clave del éxito. Un estudio que nos hemos planteado ha sido describir los establecimientos hoteleros y analizar la siniestralidad laboral en hoteles, desde dos vertientes muy diferentes, pero igualmente importantes: la social y la investigadora. En la vertiente social consideramos dos vertientes, el plano legislativo y los estudios por parte de administraciones y organismos públicos. El primero, porque es la referencia obligada para desarrollar cualquier organización un plan de prevención. El segundo, porque recoge el interés real sobre el tema y nos da un feedback de como este se está entendiendo y aplicando en la realidad empresarial 

  • English

    Lately, tourism has been a very demanding and competitive sector, which has made companies in this sector ensure providing quality services. It has also been necessary for them to care human resources and human capital through training and motivation, and ensure correct and healthy environment work. Job security is more than issues related to physical- technical workstation environment. It consists of the inherent activities and conditions of the activity of the specific task that has to develop the worker, but also interpersonal relations that arise in the workplace. It is very important that the worker is paid to occupational health and prevention of occupational risks is encouraged from management and from management. Thus, it is considered that good policy risk prevention in these hotel companies is the key to success. A study we have set ourselves was to describe the hotels and analyze workplace accidents in hotels, from two very different but equally important aspects: social and research. On the social side we consider two aspects, the legislative level and studies by government and public bodies. The first, because it is the reference for any organization develop a prevention plan. The second, because it captures the real interest in the subject and gives us feedback on how this is being understood and applied in the business world. 


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