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Propuesta práctica para el desarrollo de las competencias clave mediante una metodologia basada en los ambientes de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] C.B.M. Micaela Sanz Verde de Archena (Murcia)
    3. [3] C.P. Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura (Murcia)
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 48, 2017, págs. 10-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Educación Primaria debe garantizar una formación que contribuya al desarrollo pleno de la personalidad del alumnado. El área de Educación Física debe tener como finalidad principal el desarrollo de la competencia motriz y que esta se convierta en el medio para la adquisición de las competencias clave que contribuyan a la adopción de un estilo de vida saludable, autónoma y responsable.

      Una de las metodologías más interesantes e innovadoras para favorecer el desarrollo de la coordinación motriz global y de las competencias clave son los ambientes de aprendizaje. Se definen como una alternativa metodológica en la que el docente organiza el tiempo, el material y el espacio de práctica física estimulando que el escolar participe libre y espontáneamente de manera que pueda construir su propio aprendizaje y desarrollar su pensamiento creativo y divergente. Para que una propuesta práctica contribuya al desarrollo de las competencias clave debe ser participativa, útil, motivadora y activa. En el caso de los ambientes de aprendizaje, estas premisas se podrían cumplir convirtiéndose, por tanto, en una tarea competencial. La experiencia didáctica que se describe en este trabajo se realizó en un colegio público de la Región de Murcia.


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