Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narraciones pertenecientes a enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna sobre cómo mejorar su incorporación al mundo laboral en Tenerife

  • Autores: Cristo Manuel Marrero González, Alfonso Miguel García Hernández
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 11, 2 (10 años ENE), 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El inicio de la profesión enfermera se vive de una forma dura. Además las instituciones sanitarias contratan a las enfermeras sin tener en cuenta su formación o experiencia. Es necesario que exista un entorno donde pueda trabajar de forma segura la nueva enfermera. Objetivo: comprender, desde el punto de vista de las enfermeras, las mejoras que se pueden hacer para facilitar la incorporación laboral. Material y método: Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico hermenéutico mediante análisis de discurso. La herramienta de recogida de datos es la entrevista semiestructurada. Se toma como población de estudio a las enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna entre 2009 y 2014, con una muestra de n=13 participantes, habiendo comenzado a trabajar en instituciones sanitarias de Tenerife. Resultados: las categorías establecidas son "tutorización" "período de adaptación" "trabajar en unidades ya conocidas" "problemas para implantar el período de adaptación" y "especialidad". Discusión y conclusiones: Es necesario encontrar fórmulas para mejorar la incorporación de las nuevas enfermeras a los puestos de trabajo como la tutorización o los períodos de adaptación.

    • English

      Introduction: The beginning´s nurse profession is lived in a hard way. In addition, health institutions hire nurses without enough training or experience. Nurses need an environment where may work in a safe way. Objective: to understand, from the nurse´s view, the improvements that may make to facilitate the job´s incorporation. Material and method: This is a phenomenological hermeneutic qualitative investigation through discourse analysis. The data collection tool is the semi-structured interview. Graduate's nurses between 2009 and 2014 of the University of La Laguna, were taken as study population. These nurses have started to work in health institutions in Tenerife. Results: the established categories are "tutoring"; "adaptation period"; "Working in known units"; "Problems to implant the adaptation period" and "specialization". Discussion and conclusions: It is necessary to find ways to improve the novice nurses' incorporation like the tutoring or the adaptation periods.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno