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Las TICs Aplicadas en la Educación y su correlación en el Rendimiento Académico

  • Autores: Jenny Maritza Rosero Lozano
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 1, Nº. Extra 0 (Journal of Science and Research), 2016 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 49-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applied TICs in Education and its correlation in Academic Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, buscó determinar la correlación entre la aplicación de las TIC en la educación y el rendimiento académico de la asignatura de programación en lenguajes estructurados, la misma duró 10 meses y se desarrolló con 5 docentes, 73 representantes legales y 103 estudiantes que conforman toda la población correspondiente al primer curso de bachillerato técnico de servicios, especialización aplicaciones informáticas. Se fundamenta en el constructivismo de Jean Piaget, en las técnicas centradas en la individualización de la enseñanza de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, las estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Díaz Barriga. Para medir las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson (0.66), los resultados revelaron el bajo rendimiento académico de los educandos en la asignatura. Lo que  motivó a desarrollar la propuesta que fue la implementación de una Webquest diseñada en Exelearning  que permite crear materiales de aprendizaje que combinan texto con elementos multimedia y no requiere internet para poder ejecutarse con el objeto de facilitar al educando el desarrollo de sus habilidades, capacidades y destrezas, el docente la puede utilizar como una estrategia didáctica ya que fortalece la participación activa y creativa de los educandos y permite al usuario adquirir conocimientos y habilidades en la elaboración de programas de computadora. El software fue probado y validado, teniendo como resultado que el 87.04% de los estudiantes alcanzaron promedios superiores a 7.00,  se concluye que la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza ayuda a mejorar el rendimiento académico.

    • English

      In the present study, we want to determinate the correlation between educational TICS application and the academic effiency in the subject of programmation in Structured languages which lasted 10 months and It was developed with 5 educators, 73 legal representatives and 103 students who belong to the services Technician bachelor, speciality in Informatic applications. It is based in the Constructivism by Jean Piaget, in the techniques focused in the personalized teaching in the significant learning theory by D´ıaz Barriga. The correlation coefficient by Pearson was used for measuring the different variables. The results revealed the low academic effiency of the students in the subject. It motivated the development of a propose which was a ”WEBQUEST”designed in Exelearning that allows to create learning materials which combine text with multimedia elements and It does not require internet to execute the functions with the purpose of facilitating the student body development in its abilities, capacities and skills, the educator can use it as a didatic strategy because It helps to keep an active and creative participation of the students and It allows to the users to acquire knowledge and skills in the computer programms creation. The software was tested and validated by the educational community, It has as a result a big acceptance, good perspectives in its use and the improvement in the students academic effiency.


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