Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lengua y cultura en la clase de ELE: desarrollo de propuestas didácticas desde un marco comunicativo actual

Esteban La Paz Barbarich

  • español

    El objetivo final del presente trabajo es desarrollar, compartir y valorar tareas de aprendizaje para la clase de español como lengua extranjera (ELE). Para ello, se atenderá, en primer término, a una serie de consideraciones teórico-prácticas -básicamente: la caracterización de la competencia comunicativa, la propuesta de las 5 Cs (World-Readiness Standards for Learning Languages, 2015) y el concepto de tarea planteado por diferentes autores–, mostrándose la estrecha relación entre las cuestiones mencionadas, así como el lugar que hallan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER [2001] 2002) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC, 2006). Seguidamente, y a modo de ilustración, se presentará una propuesta didáctica que articula los aspectos referidos, y que busca introducir a aprendientes de ELE en una práctica sociocultural característica de los uruguayos: tomar mate. Finalmente, tras la presentación y discusión de las tareas diseñadas por los participantes del taller (incluidas en Anexo), se ofrecerán otras sugerencias para evaluar posibles tareas de aprendizaje.

  • English

    The main goal of this work is to develop, share and evaluate learning tasks for the Spanish as a second / foreign language (SSL) class. In order to do so, a series of theoretical and practical considerations will be taken into account–namely: the characterization of communicate competence, the 5 Cs proposal (World-Readiness Standards for Learning Languages, 2015), and the concept of task as stated by different authors–, showing the close relationship among the aforementioned questions, as well as the role that they play in the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL [2001] 2002) and the Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC, 2006). Next, a didactic proposal articulating the previously mentioned aspects will be presented, the aim of which is to introduce Spanish learners to a sociocultural practice of the Uruguayan people: the drinking of mate. Finally, after presenting and discussing the tasks designed by the workshop participants (which are included in the Appendix), other suggestions for evaluating possible learning tasks will be offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus