Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una mejora de las destrezas comunicativas orales en la clase de E/LE mediante el uso de fuentes literarias y artísticas

Teresa Paola Valle Larrea

  • español

    La lengua oral es un elemento natural y característico del ser humano que le permite expre-sarse, comunicarse y relacionarse con la comunidad de hablantes a la que pertenece. No obstante, a pesar de su importancia, su lugar en el aula de E/LE no tiene la preponderancia de la que sí goza su contraparte, la lengua escrita. Además, de acuerdo con profesores y estudiantes, la expresión oral es una de las habilidades que mayores dificultades representa para los aprendientes de una lengua extranjera1 debido a varias razones. Estas situaciones resultan paradójicas si tenemos en cuenta que la producción oral y las destrezas comunicativas orales constituyen parámetros de medición de gran relevancia al momento de evaluar la competencia oral en una lengua meta. Por ello, el fomento y desarrollo de destre-zas de expresión oral son vitales para que el estudiante de una lengua extranjera se convierta en “usuario activo”2 de aquella. Dicho objetivo se puede lograr a través de actividades basadas en fuentes artísticas y literarias tales como la poesía, el cuento, la música, los carteles cinematográficos y demás, las que, por su autenticidad, dinamismo y versatilidad, motivan al alumno a expresarse oralmente y a mejorar su fluidez en un contexto comunicativo lo más cercano posible a la realidad.

  • English

    The oral language is a natural characteristic of human beings that permits them to express themselves, communicate with, and relate to other members of the same language community to which they belong. However, despite its importance, its place in the S/FL class does not have the preponderance of its counterpart, the written language. In addition, according to teachers and students, the oral expression is one of the skills that represent major difficulties for foreign language learners due to various reasons. Paradoxically, the oral production and the verbal communication skills constitute highly relevant measurement parameters when assessing oral proficiency in a target language. Therefore, the promotion and development of oral expression skills are vital for foreign language students to become “active speakers”. This goal can be reached through activities based on artistic and literary sources such as poetry, short stories, music, film posters, and the like. The authenticity, dynamism, and versatility of these sources encourage students not only to talk, but also to improve their fluency within a communicative context as close as possible to reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus