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Resumen de ¿Qué quiere decir caló? Matices de un glotónimo

Ivo Buzek

  • español

    El caló es en el español europeo un término polisémico en el que la realidad histórica a veces ha ido de la mano con la realidad imaginada y el mito. Hoy día suele designar "la lengua de los gitanos españoles". Sin embargo, en el pasado solía significar "el argot de la delincuencia" o las dos cosas a la vez, sin que hubiese una línea divisoria nítida. El objetivo de esta contribución será estudiar "de qué se ha hablado cuando se ha hablado del caló" a lo largo de la historia. En primer lugar vamos a dirigir nuestra mirada al pasado y a analizar fuentes para el estudio del caló para ver cómo los autores percibían y caracterizaban el caló y con qué actitudes ideológicas. En casos de obras del pasado son siempre miradas desde el punto de vista de la sociedad mayoritaria, puesto que testimonios desde el interior de la comunidad gitana misma –que vamos a estudiar en la segunda parte de nuestra aportación– no se producen hasta la época contemporánea. Pretendemos pues ofrecer una visión de conjunto de la evolución del término, condicionada por posturas tanto exógenas como endógenas que dependerían de quién lo ha manejado y con qué actitudes ideológicas. Otro objetivo será ver si la actitud exógena de la sociedad mayoritaria ha influido o no en la percepción y en el valor del término, tal como se aprecia últimamente desde el prisma endógeno de algunos autores procedentes de la comunidad gitana en España.

  • English

    Caló is in European Spanish a polysemous word that has often combined history with an imagined reality or a myth. Today it usually designates "the language of Spanish Gypsies" but in the past it meant ‘criminal slang’ or both notions together, not excluding each other. The aim of the paper is to study "what was being talked about when caló was being talked about" through history. First we will see in certain detail historical sources for the study of caló. We will be interested in how authors interested with caló perceived and characterized it and what ideological attitudes they showed. Older sources focused on the point of view of the mainstream society because testimonies coming from Gypsy authors were not available until recently. In this paper we propose to trace the evolution of the term as conditioned by exogenic as well as endogenic points of view. We will pay attention to who used the word and with what ideological attitudes. Another question would be whether the point of view of the mainstream society has influenced the endogenic point of view, that is the perception and value of the word as it is seen today by some authors of Spanish Gypsy origin.


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