La formación universitaria de personas mayores en Europa: tendencias conceptuales, innovaciones metodológicas y cooperación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/20175
Título: | La formación universitaria de personas mayores en Europa: tendencias conceptuales, innovaciones metodológicas y cooperación |
---|---|
Autor/es: | Orte Socias, Carmen |
Palabras clave: | Formación permanente | Personas mayores | Universidades de mayores | Programas universitarios |
Área/s de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación: | jun-2011 |
Editor: | Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) |
Cita bibliográfica: | ORTE SOCIAS, Carmen. "La formación universitaria de personas mayores en Europa: tendencias conceptuales, innovaciones metodológicas y cooperación". En: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011: Alicante del 27 al 30 de junio de 2011. Alicante : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011. ISBN 978-84-615-1408-3. Vol. II, pp. 1107-1119 |
Resumen: | Revisamos los programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida a nivel internacional, desde la perspectiva del aprendizaje adulto, destinado a las personas a partir de 50 o más años y no vinculada al ámbito laboral. Teniendo muy presente el envejecimiento de la población mundial y las perspectivas de aumento en los grupos mayores, 50-74 años, y más mayores, 75 y más años, empieza a ser una cuestión de mucha importancia política, económica y social, la inversión en aquellas acciones y programas que posibiliten el envejecimiento saludable. Potenciar la toma de decisiones eficaces sobre el propio proceso de envejecer, con la finalidad de mantener las habilidades funcionales de las personas a medida que envejecen, el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones. La participación es un elemento de mucha importancia en este proceso. Las posibilidades son amplias, tanto el voluntariado como la participación en actividades de tipo físico, cognitivo y social mejoran la calidad de vida. De forma especial, los proyectos educativos y culturales que se han desarrollado desde la década de finales de los años 60 en la mayoría de países desarrollados, aunque con distinto ritmo y distintas formas de llevarlos a cabo, pero con igual resultado en lo que se refiere a la mejora de las oportunidades de salud y calidad de vida. A la luz de estas cuestiones, se plantea la importancia de hacer llegar la educación a todas las personas como un derecho, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos en mayor dificultad social. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/20175 |
ISBN: | 978-84-615-1408-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | CIUUMM 2011 - Panel de Expertos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1107.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.