La formación universitaria de personas mayores en Europa: tendencias conceptuales, innovaciones metodológicas y cooperación

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Título: La formación universitaria de personas mayores en Europa: tendencias conceptuales, innovaciones metodológicas y cooperación
Autor/es: Orte Socias, Carmen
Palabras clave: Formación permanente | Personas mayores | Universidades de mayores | Programas universitarios
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: jun-2011
Editor: Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM)
Cita bibliográfica: ORTE SOCIAS, Carmen. "La formación universitaria de personas mayores en Europa: tendencias conceptuales, innovaciones metodológicas y cooperación". En: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011: Alicante del 27 al 30 de junio de 2011. Alicante : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011. ISBN 978-84-615-1408-3. Vol. II, pp. 1107-1119
Resumen: Revisamos los programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida a nivel internacional, desde la perspectiva del aprendizaje adulto, destinado a las personas a partir de 50 o más años y no vinculada al ámbito laboral. Teniendo muy presente el envejecimiento de la población mundial y las perspectivas de aumento en los grupos mayores, 50-74 años, y más mayores, 75 y más años, empieza a ser una cuestión de mucha importancia política, económica y social, la inversión en aquellas acciones y programas que posibiliten el envejecimiento saludable. Potenciar la toma de decisiones eficaces sobre el propio proceso de envejecer, con la finalidad de mantener las habilidades funcionales de las personas a medida que envejecen, el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones. La participación es un elemento de mucha importancia en este proceso. Las posibilidades son amplias, tanto el voluntariado como la participación en actividades de tipo físico, cognitivo y social mejoran la calidad de vida. De forma especial, los proyectos educativos y culturales que se han desarrollado desde la década de finales de los años 60 en la mayoría de países desarrollados, aunque con distinto ritmo y distintas formas de llevarlos a cabo, pero con igual resultado en lo que se refiere a la mejora de las oportunidades de salud y calidad de vida. A la luz de estas cuestiones, se plantea la importancia de hacer llegar la educación a todas las personas como un derecho, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos en mayor dificultad social.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20175
ISBN: 978-84-615-1408-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIUUMM 2011 - Panel de Expertos

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