Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género

  • Autores: Gabriela M. Moso Mena, Amilcar O. Gonzalez Diaz, Boris E. Vasconez Torres, Edison S. Sanguña Loachamin
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, Nº. Extra 3, 2017, págs. 341-373
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexism in the choice of technical careers and proposal of sensitization on gender equity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación abordó el sexismo en la elección de carreras técnicas de las y los estudiantes de Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. Se trató las causas principales que originan las prácticas negativas de los roles de género sustentándose en la investigación de carácter descriptivo y explicativo.  En estos casos, las y los estudiantes del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional han estado bajo un proceso de socialización de género discriminatorio con una identidad estereotipada y con una orientación profesional sin enfoque de género evidenciándose fuertes inequidades en la elección de carreras técnicas. En el marco teórico se desarrollaron los contenidos a través de una matriz de variables de la investigación, la misma que de acuerdo a la naturaleza, fue de tipo cualitativo cuyos resultados fueron la base para la elaboración de la propuesta. El proceso para obtener información sobre la problemática radicó especialmente en las encuestas que favorecieron el conocimiento y análisis del sexismo en la elección de carreras técnicas, de cuyos resultados se justificó la elaboración de la propuesta de sensibilización en género cuyo objetivo es romper los estereotipos que han perjudicado tanto a hombres como a mujeres en el desempeño de su vida pública y privada.

    • English

      The present investigation addressed the sexism in the choice of technical careers of the students of Center of Continuing Education of the National Polytechnical School. The main causes that originated the negative practices of the gender roles were discussed, based on descriptive and explanatory research. In these cases, the students of the Center for Continuing Education of the National Polytechnic School have been under a process of discriminatory gender socialization with a stereotyped identity and a professional orientation without a gender focus, evidencing strong inequities in the choice of technical careers . In the theoretical framework the contents were developed through a matrix of research variables, the same that according to nature, was of qualitative type whose results were the basis for the elaboration of the proposal. The process to obtain information on the problem was rooted in the surveys that favored the knowledge and analysis of sexism in the selection of technical careers, whose results justified the elaboration of the gender sensitization proposal whose objective is to break the stereotypes that have disadvantaged both men and women in the performance of their public and private life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno