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El liderazgo en la Universidad: El papel que tienen ellas

  • Autores: Marina Tomás i Folch
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia / coord. por Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas), págs. 369-395
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership in University: The role that women have
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos tres factores que determinan en gran parte la igualdad de oportunidades en las universidades con respecto al género: la cultura organizativa en la Universidad, la participación en la gestión universitaria y el ejercicio del liderazgo. Se presentan tres estudios mixtos (cuantitativos y cualitativos) cuyo objetivo es obtener la percepción que tiene el profesorado universitario de la cultura institucional con respecto al género, al liderazgo y a la participación en la toma de decisiones. Los resultados muestran que persiste una percepción sobre modelos estereotipados del estilo de liderazgo de las personas que ejercen la dirección departamental que se identifican con la construcción social de lo masculino, que existen formas de participación en las reuniones de los órganos de gobierno diferenciados según el género de quien participa y de quien lidera, que se encuentran ciertos rasgos en las motivaciones y formas de ejercer los cargos de dirección en la Universidad en función del género y que el liderazgo de la investigación está mayoritariamente en manos del género masculino.

    • English

      In this article we present three factors that determine in great part the equality of opportunities in universities with respect to the gender: the organizational culture in the university, the participation in the university management and the exercise of leadership. Quantitative and qualitative studies have been carried out in order to obtain professors’ perception of the institutional culture regarding gender, leadership and participation in decision making. The results show that there’s a persistant perception about stereotyped models of the leadership style of the departmental leaders identified with the social construction of the masculine, that there are forms of participation in the meetings of the governing bodies differentiated by the gender of the professors who participate and by the professor who lead, that certain features are found in the motivations and ways of exercising management positions in the university according to gender and that the leadership of the research is mostly in the hands of the male gender.


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