¿Ya somos iguales? Visibilización de las desigualdades de género en la educación mediática de las estudiantes universitarias
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/68932
Título: | ¿Ya somos iguales? Visibilización de las desigualdades de género en la educación mediática de las estudiantes universitarias |
---|---|
Título alternativo: | Are we already equals? Visibility of gender inequalities in media education of higher education female students |
Autor/es: | Fueyo Gutiérrez, Aquilina |
Palabras clave: | Educación Mediática | Pedagogía | Enfoque de género | Educación Superior | Investigación sobre la práctica | Media Education | Pedagogy | Innovative practices | Gender approach | Higher education | Practice based research |
Fecha de publicación: | jun-2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2017, 29: 99-124. doi:10.14198/fem.2017.29.04 |
Resumen: | En la Educación Mediática para la formación de los profesionales de la educación hemos asumido el desafío de incorporar un enfoque de género en actividades que nos permitan dotar a las jóvenes universitarias de herramientas para identificar las desigualdades que les afectan y elaborar estrategias comunicativas y creaciones audiovisuales para trabajar sobre ellas. En este artículo abordamos los resultados de un proceso de investigación sobre la práctica desarrollado a lo largo de varios años. En él analizamos los contenidos, las características de las creaciones audiovisuales sobre las situaciones de desigualdad, el diseño de las actividades y las decisiones pedagógicas que adoptamos. Además, presentamos dos casos concretos que nos permiten ejemplificar cómo dichas experiencias visibilizan las desigualdades de género que, en ocasiones, permanecen ocultas en las instituciones universitarias y llevan a las estudiantes a adoptar una posición más consciente y activa frente a dichas desigualdades. | In Media Education for educational professionals training we have taken up the challenge of incorporating a gender approach into activities that allow us to equip female university students with tools to identify the inequalities that affect them and to develop communicative strategies and audiovisual creations to work on them. In this article we show the results of a practice based research process wich we develop over several years. In it we analyze the contents, the characteristics of the audiovisual creations about the situations of inequality, the design of the activities and the pedagogical decisions that we adopt. Also we describe two specific cases that allow us to exemplify how these experiences show the gender inequalities that sometimes remain hidden in the higher education institutions and how they make the students to adopt a more conscious and active position against of these inequalities. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.04 | http://hdl.handle.net/10045/68932 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2017.29.04 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://feminismos.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2017, N. 29 - La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_29_05.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons