Este artículo analiza la publicidad televisiva de la marca Desigual, partiendo de dos interrogantes iniciales: el modelo de mujer propuesto en sus campañas y las razones subyacentes a la fuerte crítica social que suscitó. La metodología ha sido cualitativa: entrevistas personales a expertos y análisis de contenido de los comentarios en redes sociales. Los resultados de la investigación indican la utilización de mensajes ideológicos tanto por parte de la marca como por parte de los comentarios en redes sociales, así como una gran sensibilidad social a los modelos de mujer representados en la publicidad; en este sentido se observa que cuando dichos modelos no coinciden con los de la ideología dominante, la feminista, son fuertemente contestados por los colectivos que se arrogan la etiqueta de progresistas. Estos resultados plantean la necesidad de una revisión crítica de modelos alternativos de mujer actual, libre de los prejuicios de la ideología dominante.
This article analyses the TV advertising of the brand Desigual, based on two initial questions: the kind of woman proposed in its campaigns and the underlying reasons for the strong social criticism it provoked. The methodology used has been qualitative techniques based on personal interviews with experts and the content analysis of the comments made in social networks. The results obtained in the research indicate the use of ideological messages both on thepart of the brand and within the content of social networks, as well as a great social sensitivity to the type of women displayed in the advertising. We observe that when such models do not coincide with the dominant ideology, the feminist one, these are strongly contested by collectives that call themselves progressive.
These results raise the need for a critical review of the alternative depictions of the contemporary woman, free from the prejudices of the dominant ideology.
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