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Análisis semánticos de documentos publicitarios y jurídicos con base en la polaridad de texto.

  • Autores: Hector Fernando Gómez Alvarado, Henry Martínez Ruque, Jorge Alonso Benítez Hurtado, Sylvia J. Andrade Zurita, Claudia Paola Cartuche Flores, Silvia Elena Malo Martínez
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 1067-1077
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semantic analysis of advertising and legal documents base don the polarity of the text
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis semántico de documentos publicitarios y jurídicos procederemos asignar categorías. En el presente estudio pretendemos abordar la carga emotiva en documentos publicitarios como también en resoluciones o sentencias judiciales, en relación si la misma tiene una carga emocional positiva, negativa o neutra. Para ello, se analiza con algoritmos de minería de texto los párrafos de un texto publicitario como también una sentencia judicial, se los clasifica según su carga emotiva, lo cual se conoce como polaridad. El resultado es iniciar un análisis emocional de los documentos publicitarios, como también las sentencias, los mismos que puedan ser utilizados para conformar estructuras semánticas y ontológicas que permitan compartir modelos de emociones positivas y con ello compartir conocimientos entre el público y los jueces. Desarrollaremos el estado del arte relacionado a nuestra investigación, para luego proponer nuestra metodología y por último, en otro apartado, aplicar en la experimentación con el fin de tener conclusiones y trabajos futuros relacionados con esta temática. En nuestra propuesta identificaremos la polaridad del texto para luego tratar de interpretar esto como parte de una emoción positiva o negativa. No llegaremos, a dilucidar este trabajo que tipo de emoción es la relacionada con la polaridad, pues también es cierto que el comportamiento, pensamiento y sentimiento humano no pueden ser modelados de forma automática ni perfecta. Tampoco pretendemos asegurar la polaridad de un texto, pues inclusive este depende del estado de ánimo de la persona, de allí que nuestros resultados sean solamente una guía para la toma de decisiones de parte de un experto humano en un determinado espacio comunicacional o jurídico como nueva forma de comunicación persuasiva.

    • English

      This research starts with a semantic analysis of advertising and legal documents in order to assign categories. With the information we will analyze the emotional charge that many advertising has as well as judgments. Knowing that it may have a positive, negative or neutral emotional charge. In order to approach the knowledge we use algorithms of data mining to classify it according to the emotions, it is known as polarity. The idea is to start with the emotional analysis of the advertising and legal documents in order to find the semantic structures and ontology that allows us to share positive emotion models with the judges as well as the public. In this research we will understand the state of art related to our investigation, in order to propose our methodology. With the final purpose of apply it in some examples, and get conclusions for further works in this theme. With this work we will identify text polarity, then it will be analyzed as part of a positive or negative emotion. We will not go further in this work, to know what kind of emotion is related to the polarity. Because is well known that the behavior, thought and human feelings are not perfect and cannot be organized in an automatic form. Neither we pretend to assure a text polarity, because this depends on the person�s mood. This is why our conclusions are only a guide for making decisions as a part of legal and communicational expert as a new form of persuasive communication.


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