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Resumen de La noción de ley en Suárez y Locke

Leopoldo Prieto López

  • español

    Se puede afirmar que la concepción voluntarista de la ley en Locke es típicamente moderna. El empleo de un léxico que enfatiza el elemento volitivo como esencia de la ley tiene su origen en teorías antropológicas, jurídicas y teológicas tardomedievales, de las que Suárez es el principal vehículo en su transmisión a la modernidad. Sea directa, sea indirectamente, el influjo de la concepción suareciana de la ley sobre Locke es incontestable. El artículo indaga, finalmente, la secuencia histórica Suárez-Grotius-Locke en la búsqueda del hilo conductor del voluntarismo de dichos autores y replantea diversamente de como habitualmente es entendida la fórmula empleada por Grotius sobre la validez de la ley natural, a saber «etiamsi daremus non esse Deum» («etsi Deus non daretur»), cuyo verdadero sentido es indicar la relativa autonomía de la ley natural respecto de la voluntad divina.

  • English

    It can be affirmed that the voluntarist sense of Locke’s notion of law is typically modern. The use of a lexicon emphasizing the volitional element as the essence of law has its origin in anthropological, juridical and theological theories of the Late Middle Ages, of which Suárez is the principal vehicle of transmission to modernity. Whether directly or indirectly, the influence of Suárez´s concept of law on Locke is indisputable. The last part of this article investigates the historical sequence Suárez-Grotius-Lock searching for a common, developmental thread in the voluntarism of said authors, and proposes a way to understand Grotius’s expression regarding the validity of natural law, “etiamsi daremus non esse Deum”, diverse from how it is habitually understood, whose real meaning is to indicate the relative autonomy of natural law with respect to the divine will.


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