Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos filosóficos de una pedagogía personalista

  • Autores: Tura Pedemonte Feu
  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 286, 2017, págs. 203-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les fondements philosophiques d�une pédagogie
    • Philosophical bases of personalist pedadogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo presenta sucesivamente algunas interpelaciones y contribuciones esenciales del pensamiento filosófico europeo del siglo XX que solemos agrupar como personalismo, aunque se recojan otras aportaciones, y busca a partir de ellas la fundamentación de una acción educativa de inspiración personalista. El autor trata especialmente de Paul Ricoeur y de algunos otros pensadores de tradición judía (Espinosa, Rosenzweig, Arendt, Buber, Lévinas). Después de desarrollar las cinco notas que estima más destacables: identidad,narratividad, acción, alteridad y ranscendencia, el ensayo concluye con una invitación a la escuela de inspiración personalista para hacer manifiestos sus presupuestos, concretamente la invitación a la transcendencia desde un respeto profundo por la persona del otro, hasta encontrar el punto justo, aunque difícil, en que la propuesta de lo transcendente, deba concretarse en cada situación que señalará el momento y la forma oportuna de hacerla posible.

    • English

      This essay successively presents some essential questions and contributions of the European philosophical thought in the 20th century that are usually grouped as personalism and, while it contains other contributions, building on them, this paper seeks to inform a personalist-based educational strategy. The author deals especially with Paul Ricoeur and with some other thinkers of Jewish tradition (Espinosa,Rosenzweig, Arendt, Buber, Lévinas). The author elaborates the five aspects which he considers most remarkable (identity,narrativity, action, alterity and transcendence) and, then, the essay concludes with an invitation to the personalist school of thought to express its presuppositions. In particular, it offers an invitation to transcendence with a deep respect for others, to the point, although difficult, where the proposal of transcendence is made concrete in each specific situation that will point the time and the correct manner to make it possible.

    • français

      L�essai présente successivement quelques interpellations et contributions essentielles de la pensée philosophique européenne du XXe siècle que nous avons l�habitude de grouper comme personnalisme, même si d�autres contributions sont aussi recueillies, tout cherchant en elles la base d�une action éducative d�inspiration personnaliste. L�auteur agit particulièrement de Paul Ricoeur et d�autres penseurs de tradition juive (Espinosa, Rosenzweig, Arendt, Buber, Levinas). Après avoir développé les cinq notes qu�il juge les plus remarquables: l�identité, la narrativité, l�action, l�altérité et la transcendance, l�essai se finie par une invitation à l�école d�inspiration personnaliste de manifester leur présomptions, en particulier l�invitation à la transcendance depuis un profond respect pour la personne à l�autre, jusqu�à retrouver le vrai point, quoique il soit difficile, où la proposition du transcendant, devrait se matérialiser à chaque situation qui précisera le moment et la forme qui soient opportunes pour le rendre possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno