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Resumen de El papel de la investigación en comunicación ante la participación ciudadana. Propuesta para investigar entendiendo la comunicación como contexto para la interacción

Gloria Gómez Diago

  • español

    Aceptando que los medios de comunicación influyen en la sociedad, difundiendo unas ideas en detrimento de otras; hay una brecha entre medios de comunicación y ciudadanía. En España destaca el apoyo que el ex- secretario del partido socialista español ha recibido y recibe en su página de facebook, antes y luego de su renuncia como diputado. Leyendo los comentarios de los ciudadanos, parece que los españoles no prestasen atención a los medios, especialmente a aquellos con tendencia de izquierdas, donde la crítica al ex secretario general fue mayoritaria. Desde hoy, 9/11/2016, Donald Trump es presidente electo de los Estados Unidos, y hasta hoy los medios de comunicación y las encuestas pronosticaban la victoria de Hillary Clinton. Lo mismo sucedió hace cuatro meses y medio, con el "Brexit referendum" en el Reino Unido que, contra el vaticinio de los medios y de las encuestas, resolvió que ese país saldrá de la Unión Europea. Estos acontecimientos revelan la necesidad de definir nuevos objetivos, perspectivas y metodologías para la investigación en comunicación, que vayan más allá de estudiar los mensajes difundidos por los medios desde una perspectiva que entiende la comunicación como transmisión. Es necesario cambiar el foco desde lo que los ciudadanos hacen con lo que se considera comunicación política (la que hacen los partidos políticos) y poner atención en las acciones que están realizando que pueden considerarse políticas y a través de las que los ciudadanos expresan cuáles son sus opiniones e intereses. Proponemos investigar desde una perspectiva que trascienda la consideración de la comunicación como transmisión y que entienda a la comunicación como contexto para la interacción. En esta comunicación definimos algunos de los puntos en los que podemos sustentar esta perspectiva.

  • English

    Accepting that the media influence society, spreading ideas in detriment of others; there is a gap between media and citizenship. In Spain this was visible in the support that the ex-secretary of the Spanish socialist party has received and receives on his facebook page, before and after his resignation as a deputy. Reading the comments posted by citizens, it seems that they did not pay attention to the mass media, especially to those with left tendency, where the critics to the ex- secretary were continuous. Today, 9/11/2016, Donald Trump is the president-elect of the United States, and until today, the media and polls predicted Hillary Clinton's victory. The same happened four and a half months ago, with the "Brexit referendum" in the United Kingdom. Contrary to the predictions stated by the media and the surveys, UK citizens manifested their desire to leave European Union. These events reveal the need to define new objectives, perspectives and methodologies for communication research that go beyond studying the messages disseminated by the media from a perspective that approaches communication as a transmission. It is necessary to change the focus from what citizens do with what is considered political communication (that made by political parties) and pay attention to the actions they are performing which can be considered political and whereby they express their worries, opinions and interests. We propose to investigate from an approach that transcends the consideration of communication as a transmission and that understands communication as a context for interaction. In this communication we define some of the ideas on which we can support this perspective.


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