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Resumen de Distrés psicológico en adolescentes víctimas de cyberbullying

Jessica Ortega Barón, Eva María Torralba Jerez, Sofía Buelga Vázquez

  • español

    Las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado y extendido rápidamente en nuestra sociedad. Actualmente, los niños y adolescentes acceden en edades cada vez más tempranas a los dispositivos electrónicos. A pesar de las grandes ventajas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías también pueden ser utilizadas de manera inapropiada para intimidar y molestar a los iguales, causando graves daños psicológicos en las víctimas. Desde esta perspectiva, el principal objetivo del presente estudio ha sido comprobar el distrés psicológico en una muestra de adolescentes víctimas de cyberbullying. Para ello se midieron las variables: sintomatología depresiva, estrés percibido, soledad y satisfacción con la vida. La muestra inicial estuvo formada por 1360 adolescentes, de los que se seleccionaron 194 de acuerdo con las puntuaciones en cibervictimización (43.8% varones), entre 11 y 18 años (M = 14.22, DE = 1.81).  Según la intensidad de victimización de cyberbullying, los sujetos fueron distribuidos en tres grupos: leves, moderados y severos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las cibervíctimas severas y leves. Las cibervíctimas severas presentaron mayor sintomatología depresiva, mayor estrés percibido y menor satisfacción con la vida en comparación con las cibervíctimas leves. Estos resultados y sus implicaciones se discuten para las futuras propuestas de estrategias de prevención del cyberbullying.

  • English

    The information and communication technologies have rapidly been incorporated and expanded in our society. The age in which children and adolescents get access to electronic devices is decreasing. These devices have big advantages, but they can also be inappropriately used to molest and intimidate other children and, as a result, to cause severe psychological problems to other children. Taking this into consideration, the main objective of this study has been to describe the psychological distress shown by adolescents suffering from cyberbullying. In order to do this, the following variables were registered: depressive symptomatology, perceived stressed, isolation and life satisfaction. The initial sample was formed by 1360 adolescents. From these, 194 from 11 to 18 years old (M = 14.22, SD = 1.81) were selected according to their scores in cybervictimization (43.8 % boys). Participants were divided into three groups according to how intense their cyberbullying victimization was. These were: mild, moderated and severe. Our findings show that there were statistically significant differences between mild and severe victims. Adolescents who were severe cyberbullying victims scored higher in depressive symptomatology and perceived stress, and lower in life satisfaction compared to mild cyberbullying victims. These results and their implications are discussed in order to propose future strategies to prevent cyberbullying.


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