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El videojuego "El Misterio de la Pirámide", una propuesta interactiva para el aprendizaje de las matemáticas

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Carlota Sánchez
    3. [3] Institución Educativa Carlos Eduardo Vasco
  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 15, 2016, págs. 177-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra la implementación del videojuego �El Misterio de la Pirámide� producto del proyecto �El videojuego como agente motivador en el aprendizaje de las matemáticas� realizado en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira. El juego se implementó con estudiantes de la Escuela Esperanza Planes de Pereira y tuvo como objetivo principal fortalecer el pensamiento geométrico y espacial, específicamente resolver problemas reales traduciéndolos al lenguaje geométrico en el plano y en el espacio. La metodología en que se enmarcó esta investigación buscó medir el impacto del videojuego en las competencias geométricas, la motivación y las habilidades lingüísticas; para esto se realizó un diseño de investigación de carácter Mixto, abordando lo cuantitativo desde la geometría y lo cualitativo desde la motivación y las habilidades lingüísticas. Luego de haber implementado el videojuego, como parte fundamental de esta investigación se concluye que este tipo de desarrolloa tecnológicos convierten las matemáticas en algo atractivo y emocionante.

    • English

      This article shows the implementation of the video game �El Misterio de la Pirámide� product of the project �The game as a motivator in learning mathematics� developed in the Specialization in Edumática of the Catholic University of Pereira. The game was implemented with students from school Esperanza Planes in Pereira and its main objective is to strengthen the geometric and spatial thinking, specifically solve real problems translating the geometric language in the plane and in the space. The methodology in this research is framed sought to measure the impact of the game in geometric skills, motivation and language skills; for this was made a mixed research design, from addressing the quantitative with geometry and qualitative from the motivation and language skills. After implementing the game, as a fundamental part of this research concludes that such technological developments make mathematics into something attractive and exciting.


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