Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica

  • Autores: María Esther Aguirre Lora
  • Localización: Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, ISSN-e 2346-8866, Vol. 11, Nº. 11, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Juan Amós Comenius, or of stories embedded in the Great Art of Didactics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1° el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2° el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.

    • English

      Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1 ° that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2 ° that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno