Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Poética del Desvelo: los Tres Cuadros del Pintor Mijáilov en Anna Karénina, de Lev Tolstói

  • Autores: Jorge Rauber
  • Localización: Gramma, ISSN 1850-0153, ISSN-e 1850-0161, Vol. 26, Nº. 55, 2015, págs. 190-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetics of Wakefulness: The Three Paintings of the Painter Mijáilov in Anna Karénina, of Lev Tolstói
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la quinta parte de Anna Karénina, la protagonista encuentra en un pueblecito de Italia a un personaje notable: el pintor Mijáilov. Tres de sus cuadros son descriptos en detalle. El primero de ellos, su obra maestra, representa a Jesús frente a Pilatos; el segundo, a un par de niños pescando; el tercero es un retrato de Anna que el artista realiza por encargo, y en el que logra plasmar, de una manera extraordinaria, el encanto inmaterial de su modelo. Este retrato adquiere pleno protagonismo en la séptima parte, por cuanto enmarca y preside uno de los episodios más importantes de la novela, el encuentro entre Anna y Lievin. Mijáilov concibe el proceso creativo como una suerte de desvelo, un cuidadoso quitar los velos que cubren la esencia de las cosas, procurando no dañarla. Es una aproximación a la verdad que sugiere, a otro nivel, la posibilidad de una lectura de Anna Karénina por la vía metafórica de sus obras. Tal lectura será el objeto del presente trabajo, en el que los temas representados en los cuadros, así como las circunstancias que los rodean, se propondrán como una vía para desvelar, a la manera de Mijáilov, algunos de los sentidos que subyacen en esta inagotable novela de Tolstói.

    • English

      In the fifth part of Anna Karenina, the female protagonist encounters in a smalltown of Italy a remarkable character: the painter Mikhailov. Three of his works are described in detail. The first of them, his masterwork, represents Jesus before Pilatus; the second, a couple of children fishing. The third is a portrait of Anna that the artist paint as a commissioning, in which he is able to capture, in an extraordinary manner, the immaterial enchantment of his model. Such a portrait gains prominence in the seventh part, since it frames and presides one of the most relevant episodes of the novel, the encounter between Anna and Lievin. Mikhailov conceives the creative process as a sort of unveiling, as carefully removing the veils that cover the essence of things, trying not to damage them. It is a way to get closer to thetruth that suggest, at a different level, the possibility of a reading of Anna Karenina through the metaphoric way of the paintings. Such a reading will be the object of this paper, in which the themes portrayed, as well as the circumstances that surround them, will be proposed as away to unveil, in Mikhailov’s manner, some of the meanings that underlie this inexhaustible novel of Tolstoy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno