Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de Software y estilos de aprendizaje en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología

Lucero Martínez Allende, Ana Isabel García Monroy, Engelbert Eduardo Linares González

  • español

    Se plantea el uso del software libre en las formas de aprender de nuestros alumnos que cursan la unidad de aprendizaje de programación, encontrado que existen varias formas de aprender en función de sus experiencias, que han obligado a los docentes a utilizar nuevas estrategias didácticas que incluyen el uso de software específicos, para apoyar las actividades que se llevan a cabo en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se implementó un reforzamiento de las matemáticas utilizando software libre y un comercial para llegar a la solución de problemas específicos. A lo largo del curso, los alumnos mostraron un mejor análisis y desarrollo de los problemas planteados, logrando crear nuevas soluciones creativas en función de sus experiencias y de las formas de aprender de cada alumno. Fortaleciendo las habilidades cognitivas en función de sus experiencias y formación con el uso del software, mostrando una mejoría en cada una de las diferentes etapas de su aprendizaje, desarrollando habilidades complejas del pensamiento, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, desarrollando una creatividad al utilizar el software. Se observaron los estilos que utilizan para aprender, como una: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa, en función de las características personales

  • English

    There is the use of free software in the forms of learning from our students who are studying the unit of learning programming, found that there are several ways to learn based on your experiences, that have forced teachers to use new teaching strategies that include the use of specific software, to support the activities that are carried out in the classroom , in the teaching-learning process. A reinforcement of mathematics was implemented using a commercial and free software to the solution of specific problems. Throughout the course, students showed a better analysis and development of the problems raised, managing to create new creative solutions based on their experiences and learn from each student forms. Strengthening them skills cognitive depending on their experiences and training with the use of the software, showing an improvement in each an of the different stages of their learning, developing skills complex of the thought, such as the thought critical, the resolution of problems, developing a creativity to the use the software. They were the styles that used to learn, as one: concrete experience, reflective observation, abstract conceptualization and active experimentation, based on personal characteristics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus