Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones y valoraciones del profesorado del departamento de Oruro (Bolivia) sobre la integración curricular de las TIC. Propuesta metodológica para su análisis

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1682-1689
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe el diseño metodológico de una Tesis Doctoral cuyo objetivo es desarrollar un estudio sobre la integración curricular de las TIC en la enseñanza obligatoria en Bolivia. Partiendo de este objetivo hemos diseñado un estudio de casos utilizando como fuente de información primaria las percepciones y valoraciones del profesorado rural en el departamento de Oruro, una vez se ha sucedido la implementación de políticas y proyectos con recursos tecnológicos al profesorado y en las unidades educativas de centros públicos por iniciativa del gobierno central Plurinacional. Para ello, contextualizamos de forma general las experiencias de integración de las TIC en la educación pública boliviana en comparación con otros países latinoamericanos y europeos, analizando el estado de dicha integración, los logros y las dificultades. Para ello se estudiarán las valoraciones que expresan el profesorado juntamente con los directores de unidades educativas, directores distritales, responsables de proyectos y políticos. Estos aspectos se estudiarán mediante la metodología cualitativa basadas en la observación participante, las entrevistas y los grupos de discusión junto con metodología cuantitativa basada en cuestionarios. Los primeros análisis evidencian la necesidad de una integración efectiva de las TIC en el currículo que favorezca el desarrollo de las competencias informáticas y digitales para el desenvolvimiento del profesorado y los alumnos de Primaria y Secundaria.

    • English

      This article describes the methodology of a PhD work, which aims to study on the curricular application of TIC in compulsory education (primary and secondary levels) in Bolivia. Based on this objective, we have using as a primary source of information the views and perceptions of rural teachers in the locality of Oruro as our case of study, once took place the implementation of policies and projects lead by the Plurinational State of Bolivia in order to equip with technological resources to the faculty and public schools. To do this, we analyze experiences of implementation of TIC in the Bolivian public education in comparison with other Latin American and European countries, we will include, the state of this process, achievements and difficulties. The focus of attention this analysis will be the valuations expressed by teachers, school principals, district managers, project managers and politicians. We will use, by a hand, qualitative methodology, based on participant observation, interviews and focus groups, and by the other, quantitative methodology, based on questionnaires. As results of our preliminary analysis, we perceive the need for an effective implementation of TIC in the curriculum in order to foster the development of skills to support the process of education in teachers and students of primary and secondary levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno