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Víctimas de ciberacoso: estudio descriptivo en la Región de Murcia

  • Autores: Víctor González Calatayud, María Paz Prendes Espinosa, José Antonio López Pina
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1661-1669
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los aspectos de la vida ha conllevado una serie de ventajas, como es la facilidad para comunicarse con otros, pero también ha provocado que riesgos como el acoso escolar se realicen de forma sencilla a través de las redes. Este estudio tiene como objetivo conocer la prevalencia de víctimas de ciberacoso y analizar algunas herramientas que pueden ser factores de riesgo para esta problemática. La muestra estuvo compuesta por 950 adolescentes de educación secundaria obligatoria de la Región de Murcia. Los resultados muestran que un 6.3% de los participantes se pueden considerar víctimas de ciberacoso, aunque un 49.3% ha sufrido una o más de estas conductas. Los datos muestran que el hecho de tener un ordenador conectado a Internet en su propia habitación es un factor de riesgo de sufrir ciberacoso.

      De la misma forma, aquellos que se conectan a la red fuera de casa tienen más probabilidad de sufrir ciberacoso. Se discuten los resultados y se destaca la necesidad de medidas educativas para la prevención del ciberacoso.

    • English

      The incorporation of Information and Communications Technology (ICT) to all aspects of life has led to a number of advantages, such as the ability to communicate easily with others, but has also led to risks such as bullying are conducted simply through networks. The aim of this study is to know the prevalence of victims of cyberbullying and to analyse some tools that can be risk factors for this problem. The sample consisted of 950 adolescents of compulsory secondary education in the Region of Murcia. The results show that 6.3% of the participants can be considered victims of cyberbullying, although 49.3% have suffered one or more of these behaviours. The data show that the fact of having a computer connected to the Internet in their room is a risk factor cyberbullying. Likewise, those who connect to the network outside the home are more likely to suffer cyberbullying. The results are discussed and the need for educational measures for the prevention of cyberbullying is highlighted


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