Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas docentes interactivas basadas en la tecnología de Realidad Aumentada

Javier Fombona Cadavieco, María Angeles Pascual Sevillano, Susana Agudo Prado

  • español

    En esta propuesta se muestran algunas de las características y posibilidades de uso de los dispositivos móviles digitales en el contexto educativo. En este caso se analizan las aplicaciones de Realidad Aumentada desde la perspectiva de su uso dentro del aula, considerando los casos en los que han tenido realmente una buena rentabilidad académica y aquellos en los que su implementación no ha sido exitosa. En ocasiones se ha propuesto este nuevo recurso para abordar problemas sin tener en consideración que estas herramientas requieren una preparación previa del docente y de su contexto curricular. Cabe indicar que estas herramientas son complementarias a estrategias educativas más tradicionales, y que uno de sus principales logros es el elevado nivel motivacional que imprimen. Su incorporación sistemática real en el currículum como recursos didácticos precisa de una formación específica del docente. Los casos analizados de aplicaciones de Realidad Aumentada demuestran que es una tecnología especialmente adecuada para ilustrar contenidos textuales que necesitan hipervínculos con formas icónicas tales como videos e infografías en tres dimensiones.

  • English

    This proposal shows some features of digital mobile devices in the educational context. Here, we analyze the Augmented Reality applications from the perspective of its use in the classroom. We find some cases that have really had a good academic result. We also analyze other cases where its implementation has not been successful. Sometimes, this tool was a new resource of problems, because they should consider what these tools require prior preparation of teachers and correct insertion into their curriculum context. We find these tools are complementary to traditional educational strategies, besides one of its major achievements is the high motivational level it generates. First of all, we all need teachers a specific training on these resources, and their systematic inclusion in the curriculum.

    The cases analyzed about Augmented Reality applications show that it is a particularly suitable technology to illustrate texts and to make hyperlinks, especially by relying in iconic forms such, as videos and computer graphics in three dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus