Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje en red: fundamentos ontoepistemológicos para su investigación

Alexandro Escudero Nahón

  • español

    El aprendizaje en red es un concepto relativamente nuevo que tiene por objeto definir un campo de investigación emergente caracterizado por la presencia transversal y ubicua de la tecnología. Sin embargo, la potencia conceptual de este término es plena solo cuando supera la visión antropocéntrica y dicotómica que la pedagogía propiamente moderna tiene del aprendizaje. Este texto presenta una serie de reformulaciones ontológicas poshumanistas y epistemológicas de la teoría del actor-red, que permiten una aproximación inductiva-abductiva para el estudio del aprendizaje en red. En términos generales, el poshumanismo sitúa en un mismo plano de igual importancia a los seres humanos y no humanos y, en consecuencia, no separa al que aprende, de lo que aprende y con qué lo aprende.

    La teoría del actor-red nos permite exponer que este proceso (aprender) es el ensamblaje de varias agencias (humanas y no humanas) que permanecen vigentes mientras realizan su labor; en cuanto las agencias dejan de operar, la red y el aprendizaje desaparecen. Previamente y posteriormente a la red podría haber conocimientos, pero no aprendizaje. El aprendizaje es, en sí mismo, una red en funcionamiento.

    Por eso, los procedimientos de investigación inductivos son útiles para ingresar a la red y rastrear la actividad del aprendizaje, o sus sedimentos; en cambio, los procedimientos abductivos son útiles para construir categorías analíticas en la red.

  • English

    Networked learning is a relatively new concept that aims to define an emerging field of enquiry characterized by the ubiquitous presence of technology. However, the conceptual potentiality of this term is reached only when it overcomes the anthropocentric and the dichotomous principles of the modern pedagogy about learning. This text presents a number of ontological reformulations from the posthumanism and some epistemological reformulations from the actor-network theory, which allow an inductive - abductive research approach to the networked learning. Overall, the posthumanism puts the humans and the non-human beings in the same level of importance. Therefore, the learner, what he or she learns, and how does he or she learns are not separated from one another; the actor-network theory unveils us that this process (to learn) is the assemblage of several (human and non-human) agencies that will remain that way while they perform their work. As soon as agencies stop performing they work, the network disappears, that is, the learning process disappears. Previously and subsequently to the network, a learner could have knowledge, but not the learning process. Learning is, in itself, a functioning network. Thus, inductive research procedures are useful to access the network and track the activity of learning, or its sediments, at least; on the other hand, the abductive method of research is useful to build analytical categories within the network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus