Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discurso político emergente en las redes sociales

Enrique Javier Díez Gutiérrez, Alba Torrego González

  • español

    Hemos analizado en diversas investigaciones anteriores el potencial de las redes sociales para fomentar nuevas estrategias pedagógicas de ciudadanía activa, comprometida y crítica. En esta nueva investigación, cuyos resultados se presentan, nos hemos centrado en analizar el discurso políticopedagógico emergente de una joven formación política �Unidos Podemos�, fruto de la confluencia de una de nuevo cuño, Podemos y otra tradicional, Izquierda Unida, que han conseguido innovar su interacción social con la ciudadanía a través de las redes sociales, en concreto Twitter. A través de la revisión de los tuits generados por sus líderes, en torno al período de las elecciones generales de 2016, se pretende analizar el modelo de discurso político e ideológico que se difunde en las redes y cómo influye éste en la construcción de un determinado imaginario sociopolítico de quienes usan esta red social. Los resultados obtenidos muestran una nueva forma de hacer pedagogía política más cercana a la gente joven, que engancha y conecta más fácilmente con ella, rompiendo el viejo molde del modelo de �asunto serio� y �cuestión grave� que tenía tradicionalmente la política. A pesar del posible cuestionamiento sobre la posible �frivolización� de la política, lo cierto es que han creado tendencia hacia lo que podríamos denominar la �alegría plebeya� que desborda del discurso políticamente correcto.

  • English

    We have analyzed in several previous investigations the potential of social networks to promote new teaching strategies of active, engaged and critical citizenship. In this new research, whose results are presented, we have focused on analyzing the emerging political-pedagogical discourse of a young political party �United We Can�, the result of the confluence of a new kind, we and other traditional, Izquierda Unida, which they have managed to innovate their social interaction with citizens through social networks, particularly Twitter. Through the review of the tweets generated by their leaders, around the period of the general elections in 2016, it aims to analyze the model of political and ideological discourse that spreads in networks and how it influences the construction of a given sociopolitical imagination of those who use this social network. The results show a new way to closer political education for young people, engaging and connect more easily with it, breaking the old mold model of �serious matter� and �serious issue� that had traditionally politics. Despite the possible questioning of the possible �trivialization� of politics, the truth is they have created trend toward what we might call the politically correct �plebeian joy� speech overflowing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus