Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias del profesorado universitario que asiste a formaciones TIC. El caso de la Universitat Autònoma de Barcelona

  • Autores: Roberto Cejas León, Antonio Navío Gámez
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1547-1555
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las TIC en la función docente es un tema de gran relevancia, pues se han de conjugar los contenidos disciplinares, la didáctica y las TIC en un contexto determinado, tal y como proponen Mishra y Kohler (2006) en su modelo TPACK. En este trabajo presentamos los datos descriptivos de las competencias TPACK de 46 profesores y profesoras de la Universitat Autònoma de Barcelona que habían pasado por un proceso formativo en TIC. Los resultados del cuestionario mostraron que el profesorado obtuvo puntuaciones altas en las competencias disciplinares, mientras que las competencias que suponían la integración de varias de ellas fueron inferiores. En cuanto a las diferencias de género, se constata diferencias significativas en favor de los hombres en la mayoría de los constructos, excepto en las competencias disciplinares, con o sin tecnología. Estos resultados invitan a reflexionar sobre las formaciones TIC que se están ofertando actualmente, que inciden en habilidades en el uso de las herramientas. Sería interesante que activasen las competencias necesarias para la integración completa de las competencias disciplinares, tecnológicas y pedagógicas.

    • English

      Nowadays, dealing how to deal with the integration of ICT in the teaching profession is an issue of great importance. Teachers have to combine the disciplinary content, didactics and ICT in a particular context, as Mishra and Kohler (2006) propose in their TPACK model. We present descriptive data of the TPACK competencies of 46 teachers from the Autonomous University of Barcelona who had gone through a training process in ICT. The questionnaire results showed that teachers scored high in the disciplinary competencies. On the other hand, the competencies that involved the integration of several of them were lower. Also we found significant differences between men and women. Men scored higher in most constructs, except in disciplinary competencies, implied technology or not.

      These research findings represent an invitation to reflect on ICT training, which must enable the activation of competencies, rather than skills in the use of software tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno