Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas formas de leer en la era digital: de la hiperficción a las comunidades virtuales

José Manuel de Amo Sánchez Fortún, Anastasio García Roca

  • español

    Este trabajo forma parte del Proyecto I+D+I (referencia EDU2015-69924-R), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado �La lectura en la era digital: nuevas prácticas lectoras, cultura participativa y espacios de afinidad�. El objetivo general consiste en describir y analizar las nuevas prácticas lectoras surgidas en la era digital. Su estudio permitirá identificar las necesidades formativas que se derivan de las características de esta nueva textualidad, de sus nuevos escenarios de interacción, así como del papel que desempeña el �usuario� durante el proceso de recepción. Desde esta perspectiva, se enmarca en el campo relativamente reciente de investigación sobre lectura digital y nuevas alfabetizaciones. Se centra, por una parte, en examinar los cambios que la tecnocultura digital ha introducido en la manera de leer y escribir textos: no se trata únicamente de comprobar cómo el hipertexto 2.0 cuestiona las nociones tradicionales de estructura, obra, autor, lector, sino también, de describir los mecanismos que hacen posible que el receptor elija itinerarios personales en el proceso de lectura y pueda modificar y manipular los contenidos, aportar documentos y transformar, en definitiva, el discurso. Nos encontramos en la primera fase del proyecto. En ella, se está en proceso de analizar los textos electrónicos más leídos por el alumnado de Secundaria, así como sus hábitos de lectura en soporte digital.

  • English

    This work is part of Project R & D + I (reference EDU2015-69924-R), awarded by the Ministry of Economy and Competitiveness, entitled �Reading in the digital age: new reading practices, participatory culture and affinity spaces�. The overall objective is to describe and analyze new reading practices emerged in the digital era. His study will identify the training needs arising from the characteristics of this new textuality, its new scenarios of interaction as well as the role of the �user� during the reception. From this perspective, it is part of the relatively new field of research on digital and new literacies reading. It focuses on the one hand, to examine the changes that digital technoculture has introduced how to read and write texts: it is not only to check how hypertext 2.0 challenges traditional notions of structure, work, author, reader, but also describe the mechanisms that enable the receiver choose personal itineraries in the reading process and can modify and manipulate the contents, provide documents and transform ultimately speech. We are in the first phase of the project. It is in the process of analyzing the most widely read by students of Secondary electronic texts and their reading habits in digital format.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus