Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de materiales curriculares en Educación infantil: de la convergencia de medios a la educación transmedia

Víctor Valdés Sánchez, Prudencia Gutiérrez Esteban, Estefanía Capilla Garrido

  • Teniendo como punto de partida el enfoque del aprendizaje transmedia y el rol del alumnado en la era digital (millenials), se diseña una acción formativa con profesorado en formación inicial, donde se trabaja la creación de materiales curriculares para alumnado de Educación Infantil, que incorporen la narrativa transmedia y la convergencia de medios.

    Tras la experiencia docente desarrollada, a partir del análisis de las valoraciones y opiniones expresadas por parte del alumnado universitario, fue posible conocer cómo el futuro profesorado de Educación Infantil entiende, transforma y emplea estos principios en su labor docente. Al mismo tiempo, mediante una rúbrica elaborada al efecto, la información recogida fue contrastada con los datos provinientes de la evaluación de las producciones de materiales curriculares generados.

    Los resultados obtenidos auguran la convivencia de distintos modelos docentes donde el aprendizaje se adecue a la sociedad líquida en la que estamos inmersos y atienda a las nuevas generaciones.

    Estos argumentos hacen considerar positivamente la posibilidad de recurrir a la narrativa transmedia como herramienta para organizar, editar y participar en la distribución de la información e interactividad entre las personas debiendo apostar por espacios transmediáticos que faciliten este tipo de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus