Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas mediante fotografías participativas. Propuesta innovadora en la Educación Superior

  • Autores: Luisa Torres Barzabal, José Manuel Hermosilla Rodríguez, Almudena Martínez Gimeno
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1392-1404
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un trabajo de innovación en educación superior, en el cual se plantea que el alumnado trabaje con fotografías tomadas por ellos en contextos reales vinculadas a los contenidos trabajados en las diferentes asignaturas que participan en dicho proyecto, alcanzando así un aprendizaje basado en la experiencia y en la práctica reflexiva. El alumnado, de forma individual y voluntaria, al inicio de la asignatura, se creó un perfil en la red Flickr, se adhirió al grupo creado por el profesorado para dicha asignatura, en la que posteriormente incluyeran todas sus fotografías, creando galerías de imágenes on-line, las cuales fueron comentándose y debatiendo con el resto de compañeros/as. En relación a los resultados obtenidos de la experiencia descrita, señalamos que mayoritariamente los destinatarios piensan que la metodología desarrollada mediante fotografías con Flickr favorece la toma de conciencia de las realidades sociales, que ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciado en gran medida una metodología activa y su competencia tecnológica. Así mismo, están totalmente convencidos de que dicha actividad ha posibilitado participar y aprender del trabajo de los compañeros/as.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno