Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación semipresencial blended learning. El caso de la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en didáctica de la Universidad Nacional de Costa Rica

  • Autores: Juan Ramón Soler Santaliestra, Rebeca Soler Costa, Isabel Araya Muñoz
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1342-1350
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se expone el estudio de caso de la titulación blended learning en la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica de la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo de investigación es identificar y analizar aspectos organizativos y didácticos, a partir de la opinión de los agentes activos. Desde un enfoque hermenéutico-fenomenológico, se realizaron encuestas, entrevista estructurada y consulta documental a autoridades, profesores y alumnos, respectivamente.

      Los datos cuantitativos se analizan con estadísticos descriptivos; los cualitativos mediante redes semánticas-unidad hermenéutica. Los resultados evidencian estilos similares en los agentes en cuanto a la utilización de recursos tecnológicos; la plataforma Moodle la consideran suficiente, pero con poco aprovechamiento; en la interacción comunicativa destaca el correo electrónico y el WhatsApp; se demuestran prácticas constructivistas, así como la sintonía administración-docencia-políticas institucionales;

      existe inquietud sobre la carga académica para atender cursos BL. El efecto social redunda en el aporte al crecimiento cultural, el teletrabajo y el acceso a la educación universitaria


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno