Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta didáctica para mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en Ciclos Formativos de Grado Superior tecnológicos mediante proceso guiado de diseño con uso de herramientas TIC

Manuel Seco Nicolás

  • La presente propuesta de investigación está incluida en el ámbito de estudio de la innovación educativa, concretamente en el área de innovaciones en TIC aplicadas a la educación para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aborda una metodología de trabajo o propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de algunos Ciclos Formativos de Grado Superior de enseñanzas técnicas.

    Hoy en día estos estudiantes están siendo cada vez más requeridos en su vida profesional para llevar a cabo diseños dimensionales de los elementos que producen. Es por esto que se presenta un proceso guiado de diseño como un método específico para llevar a cabo un diseño dimensional adecuado, con el que los estudiantes desarrollarán su actividad mediante la realización de análisis estructurados y críticos desde el planteamiento inicial del problema, hasta el modo de entrega final de la resolución del mismo. Este método pretende ser una posible mejora del método de proyectos utilizado en Educación Secundaria, porque es más concreto y está mejor dirigido al mundo profesional. Los estudiantes deberán realizar simulaciones precisas del comportamiento de los elementos diseñados, con diversos grados de complejidad para que se adapte a la velocidad de aprendizaje del alumno mediante el uso de software libre y licencias educativas de los software más utilizados en la empresa. Se mantendrá el interés de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje a través de propuestas sencillas y verosímiles cuyos resultados sean visualmente atractivos, mientras que la concentración y la motivación mantiene mediante el uso de las herramientas TIC en todas las fases de este proceso guiado de diseño


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus