Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los centros educativos ante los retos de la cultura digital desde la perspectiva de los equipos directivos

  • Autores: Tamara Vázquez-Barrio, Rebeca Suárez Álvarez
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 1227-1250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación es el resultado de una investigación titulada Comunidad escolar 2.0. La familia y la escuela ante los retos de la cultura digital. Diagnóstico y propuestas de actuación financiada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y forma parte de las actividades del Programa sobre Vulnerabilidad Digital PROVULDIG (S2015/HUM3434), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (2016-2018). En España la educación mediática apareció ya en el currículo de la LOGSE de 1990 y se ha mantenido en las distintas modificaciones de la ley y los reales de cretos que regulan las enseñanzas mínimas de los currículos oficiales de las diferentes etapas de la enseñanza obligatoria. Pero siendo esto positivo, no es suficiente, y así lo manifiestan voces muy autorizadas en esta materia como los profesores que firman el informe titulado "La educación mediática en la Escuela 2.0", donde re conocen que los elementos clave de la educación mediática están en las leyes educativas actuales, en las competencias básicas y en los currículos de educación infantil, primaria y secundaria, pero que es necesario reorientar el foco de atención, y trasladarlo de la formación en el uso instrumental de las tecnologías, a la capacitación de los alumnos para que puedan utilizarlas de forma lúcida, reflexiva y con capacidad crítica en el marco de su vida privada, laboral y social. Para ello, la dirección de los centros escolares tiene un papel protagonista. Los equipos directivos son definitivos a la hora de impulsar la formación en TIC en las aulas. En esta investigación se recogen las conclusiones obtenidas en el transcurso de seis entrevistas en profundidad realizadas a directores o miembros de la dirección de otros tantos colegios públicos y privados en la Comunidad de Madrid realizadas entre los meses de marzo y mayo de 2016. Se observan diferencias significativas entre colegios tanto en la implantación de las T IC, en el uso que de ellas hacen alumnos y profesores y también en la actitud hacia esta realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno