Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La red como representación y fenómeno: aspectos a integrar en la definición de la comunicación globalizada

Jorge A. Marulanda Bohórquez

  • El presente documento gira en torno a la pregunta, cuáles deberían ser los aspectos que constituyen el concepto de comunicación globalizada, que ofrezcan una representación apropiada de la dimensión del fenómeno sociológico de la comunicación en red y permitan su uso e implementación en las diversas instancias que sea requerido- formativo, legal, productivo, interdisciplinar, entre otros. A partir de un análisis de tipo descriptivo, fundamentado en el modelo social de Castells-modo de producción, modo de desarrollo, relación sociedad-producción (2000) mediante el cual se revisa material bibliográfico especializado de comunicación para confrontarlo con otros campos vinculados al desarrollo de Internet, el documentopretende responder si la interacción profunda de la comunicación en red, explícita en todos los contextos sociales contemporáneos, se ve reflejada en el discurso y la representación social de la comunicación actual, así como en la comprensión de los tipos de relaciones establecidas, actores participantes y en general cual es la nueva realidad que plantea la red a la comunicación.

    En detalle, se busca superar una visión disciplinar mass-mediática heredada, centrada en entidades participantes, usos y efectos de las redes, para dimensionar un cambio en la comunicación que integre lógicas de producción, la economía global, el nuevo rol de los gobiernos, el cambio en las identidades y la conversión simbólica de la comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus